Andina

Productores de cacao de Ucayali aprenden a combatir las plagas

Especialistas en sanidad vegetal capacita a agricultores

Especialistas del Minagri capacitan a productores de cacao de Ucayali en lucha contra las plagas que afectan ese cultivo. ANDINA/Difusión

Especialistas del Minagri capacitan a productores de cacao de Ucayali en lucha contra las plagas que afectan ese cultivo. ANDINA/Difusión

12:28 | Pucallpa, may. 28.

Especialistas en sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizaron una charla técnica para el manejo integrado de plagas que afectan el cultivo de cacao, dirigido a productores en el caserío Manco Cápac, distrito de Irazola, en la región Ucayali.
Loading...


Según el Minagri, los productores de cacao de Ucayali tienen la necesidad de combatir la presencia del gusano blanco.

La planta de cacao es propensa al ataque de plagas de importancia fitosanitaria, entre ellas, la escoba de bruja, moniliasis y pudrición parda, pero también afronta el ataque de plagas consideras menores, como el gusano blanco o gallinita ciega, el cual se ha manifestado en los predios del caserío Manco Cápac y requiere de un control efectivo para proteger la producción.

En este contexto y considerando que la región posee 15,467 hectáreas de este cultivo, los servidores del campo instruyeron a los productores sobre el ciclo biológico y comportamiento del insecto, así como a identificar el impacto visual de su ataque (marchitez y la caída de brotes), el cual puede conllevar a la muerte de la planta.

Identificando la plaga en sus diversos aspectos, se puede aplicar medidas eficaces y oportunas para su control. Hasta ahora, la infestación de la plaga ha causado daños mínimos en Manco Cápac y se espera conservar dicha condición.

Se exhortó a iniciar –y mantener- acciones de control mecánico cultural de la plaga, a través del rastrillado, recojo de hojas caídas y deshierbo de malezas. La acción posterior será la aplicación localizada de insecticidas en el suelo.

Por último, para mantener al mínimo la incidencia de este gusano destructor de raíces y a la vez conservar el equilibrio ambiental, los especialistas recomiendan aplicar el control biológico, que consiste en el empleo del hongo Beauveria bassiana, que ataca a los insectos y además es benéfico para el cultivo.

Cabe resaltar que el Minagri detecta la presencia de plagas a través de las notificaciones que realizan los productores, como lo ocurrido en Irazola.

Paralelamente, se articuló acciones con las asociaciones de productores, las municipalidades distritales y las agencias Agrarias, para fortalecer la intervención conjunta en favor de los cacaoteros y productores de otros frutos.


Según la Dirección Regional Agricultura de Ucayali (DRAU), en la última campaña agrícola 2016-2017 se produjo alrededor 13,245 toneladas de cacao, siendo un cultivo de vital importancia para el desarrollo económico del productor y de sus familias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/5/2018