ONPE Elige local MOVIL
Andina

Produce simplifica trámites para formalizar al sector acuicultura

Medida reducirá plazos para obtener derechos, licencias y habilitaciones en este sector

Ventanilla Única de Acuicultura.

Ventanilla Única de Acuicultura.

10:41 | Lima, nov. 11.

En el firme propósito de integrar y simplificar los procedimientos administrativos, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó hoy el manual de operaciones de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA), mecanismo que reducirá los plazos de trámites para la obtención de derechos, licencias y habilitaciones en este sector.

La viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, explicó que la Ventanilla Única brindará a los usuarios una respuesta rápida, equitativa y de menor costo en tiempo y dinero para realizar un trámite en el sector acuícola.

“Esto facilitará y fomentará la inversión de las personas naturales y jurídicas en las actividades acuícolas y contribuirá, además, en la formalización integral y en especial de los pequeños productores”, subrayó.

León Chempén recordó que la meta de la Ventanilla Única de Acuicultura, a julio de 2026, es atender 5,000 solicitudes de acceso a la actividad dentro de la prioridad de reactivación económica con justicia social.


¿Cómo funciona? 

Se podrá acceder al portal web Produce Virtual, desde cualquier navegador de Internet, para tramitar el acceso a la actividad de acuicultura mediante concesión, la renovación de concesión para desarrollar la actividad, Cambio de titular de concesión para desarrollar la actividad, Habilitación Sanitaria para centro de producción acuícola.

La Ventanilla Única consolida en un solo punto los tramité del Ministerio de la Producción (dirección de Acuicultura y Asuntos Ambientales, Pesqueros y Acuícolas), Autoridad Nacional del Agua, Marina de Guerra del Perú (Dirección General de Capitanías y Guardacostas), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles y los Gobiernos Regionales.

La simplificación administrativa favorecerá la formalidad integral asociada al desarrollo acuícola e incentivará la inversión en todos sus niveles de desarrollo.

Se estima que el proceso de trámite para el acceso a una concesión en Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE) puede demandar unos 102 días y en el caso de las Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) será solo 43 días, respectivamente.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 11/11/2021