El Ministerio de la Producción (Produce), a través de ProInnóvate, presentó cinco desafíos públicos de innovación que buscan soluciones creativas y tecnológicas a problemas prioritarios del país.
El ministro de la Producción, Sergio Gonzales, destacó que “el propósito de estos concursos es promover la cocreación de soluciones entre el Estado y el sector privado para mejorar la calidad de los servicios públicos”. Añadió que emprendedores, startups y empresas innovadoras podrán participar y contribuir a mejorar la vida de miles de peruanos.
Las propuestas seleccionadas podrán recibir un financiamiento de hasta S/ 893,000, que cubrirá el 80 % del valor total del proyecto, mientras que el 20 % restante deberá ser asumido por las entidades postulantes mediante aportes monetarios o no monetarios.
Los proyectos tendrán un plazo de ejecución hasta junio de 2026, y el registro de iniciativas se realizará a través de la plataforma en línea:
Los 5 retos de innovación son:
1. Reto Ganado Bovino (Midagri)
Busca implementar el Sistema Nacional de Identificación Única del Ganado Bovino (SNIUGB), que permitirá registrar datos de cada animal sobre genealogía, sanidad, inocuidad y movilización. Esto optimizará la productividad del sector y mejorará la formulación de políticas públicas.
2. Reto Turismo Rural (Mincetur)
Propone una solución tecnológica innovadora que permita a más de 55 comunidades, 200 negocios turísticos y 1,600 emprendedores recopilar datos sobre visitantes, ingresos y tendencias, incluso en zonas de baja conectividad.
3. Reto Medicamentos Seguros (INS)
Busca desarrollar una solución portátil y de uso en campo para identificar en tiempo real medicamentos falsificados, reduciendo drásticamente los tiempos de análisis que actualmente pueden demorar hasta tres meses.

4. Reto Paiche (ITP)
Plantea la creación de un alimento balanceado específico para alevinos de paiche, elaborado con insumos locales, nutritivo, resistente a las condiciones de la Amazonía y de menor costo que los productos comerciales.
5. Reto Justicia Intercultural (Minjusdh)
Apunta a superar las barreras socioculturales, lingüísticas y geográficas que afectan a los pueblos awajún y wampís en Condorcanqui (Amazonas). Se busca desarrollar una herramienta de defensa legal en castellano y lenguas originarias, adaptable incluso en zonas sin acceso a internet.
Con este concurso, Produce reafirma su compromiso de impulsar la innovación abierta y colaborativa, en beneficio de las regiones y sectores más vulnerables del país.
(FIN) NDP/LZD