Andina

Industria manufacturera habría crecido hasta 5% en el 2018

Impulsada por la actividad primaria, especialmente la pesca

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

15:51 | Lima, dic. 27.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, proyectó hoy que la industria manufacturera peruana habría crecido hasta 5% en el 2018 impulsada por la actividad primaria.

“Este año pensábamos que íbamos a crecer 4.3%, pero nos ha sorprendido la expansión en octubre (7.1)% y creemos que la industria manufacturera crecerá este año por encima de 4.7%, salvo que haya pasado algo en la parte fabril que contrarreste la pesca, incluso podría avanzar hasta 5%. Es factible crecer a una buena tasa”, dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Este resultado previsto, significará un cambio positivo en la tendencia de la actividad industrial tomando los resultados negativos registrados en el 2017 (-0.27%), 2016 (-1.63%), 2015 (-1.67%) y 2014 (-3.29%) de acuerdo a datos del Inei.

El ministro Pérez-Reyes refirió que este año es muy bueno para la industria en el Perú, pues el Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero de enero a octubre creció 4.7% respecto a similar periodo del 2017, por encima del crecimiento de la economía en general.

"Cuando uno mira el detalle básicamente lo que ha crecido con mayor fuerza es el sector primario, principalmente la actividad pesquera”, precisó.

Refirió que el PBI primario creció 7.2% y el PBI no primario, el fabril, avanzó 3.7% entre enero y octubre del presente año respecto al similar periodo del 2017.



Asimismo, señaló que la cuota de la segunda temporada de pesca, que empezó en noviembre de este año, ya está casi al 90% a fines de diciembre y por ello se espera que el crecimiento del PBI primario sea mayor a 7.21%.

"Eso nos hace esperar un crecimiento de 4% de la economía en general", subrayó

A nivel desagregado, refirió que el PBI manufacturero “va a crecer fuerte” en el país, lo cual es importante porque genera empleo.

Ahora estamos utilizando capacidad instalada ociosa y en el 2019 el crecimiento debe consolidarse. En el 2020 el crecimiento debe registrase con mayor fuerza”, indicó.

“Queremos ser cautos hasta que en febrero tengamos un número consolidado de todos los sectores y ahí veamos la contribución del sector manufacturero al crecimiento del país.

Asimismo, refirió que el crecimiento del país está marcado por la demanda interna y también se espera que se alcance la meta de los 50,000 millones de dólares de las exportaciones previstas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“No hay nada mejor que reduzca la pobreza que una industria en crecimiento”, puntualizó.


Más en Andina: 



(FIN) MDV/JJN 


Publicado: 27/12/2018
Loading...