La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que el lunes 15 de junio se reanudarán las actividades económicas de los principales conglomerados de Lima a puerta cerrada y con venta de entrega a domicilio, siempre y cuando tengan su plan de seguridad aprobado por el Ministerio de Salud y sus protocolos implementados.
Indicó que estos conglomerados incluyen al damero de Gamarra, el triángulo de Grau, Polvos Azules, Las Malvinas, Mesa Redonda, entre otros.
"Mañana saldrá publicada la resolución ministerial, como dispone el decreto supremo de inicio de actividades en la etapa 2, que autoriza la reanudación de las actividades económicas de los conglomerados a puerta cerrada y venta de entrega a domicilio, por lo que a partir del lunes los que estén listos volverán a laborar", destacó.
Protocolos listos
Precisó que esto implica que los comerciantes de los conglomerados estén en condiciones de presentar su plan ante el Siscovid del Ministerio de Salud (Minsa), tener listos sus protocolos, pasar las pruebas contra el covid-19 y coordinar con sus municipalidades para iniciar sus operaciones a puerta cerrada.
Detalló que, por ejemplo, el damero de Gamarra ya cuenta con su plan aprobado por el Minsa, el cual fue presentado ante el Siscovid; asimismo ha avanzado con los protocolos dentro de sus galerías.
"Hicimos una visita al conglomerado de Gamarra y vimos que muchos de los edificios ya están en los procesos de implementación, con la señalética en los ascensores y las salidas, justamente para que puedan estar aptos a la reanudación", añadió.
Traslado de ambulantes
La ministra Barrios; junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y el ministro de Defensa, Walter Martos, estuvo presente en la apertura del parque zonal Huayna Cápac, de San Juan de Miraflores, que albergará a 1,700 comerciantes informales del distrito de La Victoria.
En el lugar, los comerciantes pasaron las pruebas rápidas contra el covid-19 y fueron asignados a espacios donde podrán vender sus productos, en su mayoría ropas para niños, jóvenes y adultos.
Barrios sostuvo que junto al municipio de Lima y el Ministerio de Defensa evalúan nuevos lugares para llevar a los comerciantes y de esta manera no estén en las calles y expuestos al contagio del covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SDD
GRM
Publicado: 13/6/2020