La producción de papa a nivel nacional cerraría este año alrededor de los 5.4 millones de toneladas en sus diversas especies, una cifra superior a la de años anteriores, debido a que esta actividad agrícola no ha parado pese a la pandemia, proyectó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Considerando que el precio promedio de la papa en chacra es de 0.60 soles el kilo y que este año se producirían unos 5.4 millones de toneladas, el valor estimado de la producción puede alcanzar los 3,240 millones de soles”, explicó la entidad ministerial en el marco de la campaña Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte, que busca impulsar el orgullo por un producto estrella de la gastronomía peruana.
El Midagri precisó que desde que se inició la pandemia nunca se interrumpió la producción de papa. Es más, se establecieron normas que permitieron el flujo y el abastecimiento normal del producto a los centros de consumo.
Además, se fijaron normas fitosanitarias como el uso de mascarillas, distanciamiento social, y por ello la comercialización de la papa se ha mantenido normal hasta el momento.
Del mismo modo, el Midagri, a través de sus diferentes direcciones, continuó apoyando a los productores de papa con asistencia técnica, financiamiento, articulación a los mercados, implementación de los mercados itinerantes, rueda de negocios, catálogos virtuales, promoción del valor agregado, es decir, la institución acompañó a los agricultores en las campañas de siembra, cosecha y post cosecha.
Líder en producción
El Perú es líder en producción de papa en América Latina y ocupa el puesto 16 posición en el mundo, con una superficie cosechada de 324,000 hectáreas.
De acuerdo con el Midagri, faltan solo dos meses para terminar la campaña de cosecha (31 de julio). Allí se podrá saber cuántas hectáreas de papa se sembró en todo el país y cuánto de producción se ha obtenido, pero se estima -por los indicadores del Mercado Mayorista de Santa Anita-, que hubo picos de ingreso de papa a Lima, pues normalmente ingresan un promedio de 1,800 toneladas de papa diariamente a la capital. No obstante, hubo días en que se superaron las 2,500 toneladas al día.
La demanda por este tubérculo está creciendo, pese al covid-19, ya que las amas de casa han cambiado sus hábitos de compra y asisten a los mercados la menor cantidad de veces posible para evitar el contagio.
“Antes, las personas iban todos los días al mercado y compraban uno o dos kilos. Ahora compran una sola vez a la semana un promedio de 20 kilos, entre papas blancas y nativas e inclusive adquieren sacos. Ello demuestra que la papa es un producto versátil, indispensable en la preparación de los principales platillos peruanos”, precisó el ministerio.
De acuerdo con el Midagri, antes del 2000 el consumo de papa era de 76 kilos por persona, es decir, alrededor de dos papas diarias. En la actualidad, el consumo per cápita de este producto es de 90 kilos y se proyecta que para el 2022 alcance los 92 kilos, lo que explica la importancia de desarrollar campañas como Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN