Andina

Producción de cobre llegará a 2.5 millones de TMF y crecerá 17% este año

Las perspectivas sobre su cotización son favorables debido al avance de la vacunación global

Mejores perspectivas sobre la producción de cobre. Cortesía

Mejores perspectivas sobre la producción de cobre. Cortesía

00:00 | Lima, jul. 7.

La producción nacional de cobre alcanzará este año 2.5 millones de toneladas métricas finas (TMF), lo cual representará un crecimiento de 17% en comparación con lo registrado en el 2020, cuando llegó a 2.14 millones, proyectó hoy el presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, Jorge León Benavides.

“Hay mejores perspectivas sobre los precios y demanda del metal rojo debido a los avances en los programas de vacunación a nivel global y a la reactivación económica de China, que es su principal consumidor mundial”, dijo en el webinar Análisis y perspectivas del mercado de metales, organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

Por ello, dijo que sería importante poner en marcha la cartera de proyectos compuesta en un 70% de cobre. 

“El objetivo es aprovechar la alta demanda sobre el cobre. Se trata de no desperdiciar esta oportunidad”, dijo. 

León anotó que el desafío para el próximo gobierno será proporcionar las condiciones necesarias para el inicio de las etapas de construcción de las unidades mineras y promover la exploración minera para darle sostenibilidad al sector mediante el descubrimiento de nuevas reservas. 

“No solo es necesario encontrar nuevas reservas de cobre sino también de oro y de plata”, manifestó. 

Comentó que recién para el 2022 con el ciclo de producción comercial prevista por Mina Justa, Marcobre, Quellaveco, Anglo American y expansión de Toromocho-Chinalco, se podrá incrementar sustancialmente la capacidad de producción de cobre. 

 
Proyectos de oro 

En cuanto al oro, mencionó que salvo el proyecto de ampliación Santa María de la Compañía Minera Poderosa que está en construcción, no se aprecia otro proyecto en esa fase. 

La tarea pendiente será promover los proyectos Yanacocha Sulfuros, San Gabriel, Optimización Inmaculada, entre otros, agregó León. 

“Deben transitar a la fase de construcción para así recuperar la capacidad productiva de oro que teníamos en el pasado”, destacó. 

Subrayó que se debe aprovechar la oportunidad que nos brinda la minería para salir de esta grave crisis social, económica y sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del covid-19. 

  
Canadá-Perú 

De otro lado, León destacó las relaciones económicas comerciales entre Canadá y el Perú. 

“Entre nuestros países hay una relación estrecha, sólida y estratégica. El Perú es el tercer socio comercial más importante de Canadá en América Latina”, destacó. 

Mencionó que las empresas canadienses en el Perú están, además del sector extractivo, en transporte, infraestructura, tecnología, defensa, seguridad, salud y educación. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 7/7/2021
Loading...