ONPE Elige local MOVIL
Andina

Producción de cobre, estaño y molibdeno aumentó en primer trimestre del año

Cobre es principal producto exportado con una participación de 29.7 % del total de envíos

.

.

11:11 | Lima, may. 14.

La producción interanual reflejó una mejora del cobre, estaño y molibdeno. Sin embargo, hubo una disminución en la producción acumulada de oro, zinc, plata, plomo y hierro, respecto al primer trimestre del 2021, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Mediante el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, el Minem precisó que la producción acumulada de cobre en los primeros tres meses del año registró un avance del 4.2 % (553,749 toneladas métricas finas), gracias al mayor volumen obtenido por las mineras Antamina, Cerro Verde y Las Bambas. Las tres empresas representaron el 53.3 % del total del metal rojo producido a nivel nacional.


Por su parte, la producción de estaño, acumulada a marzo, presentó un aumento interanual de 6 % (6,819 TMF). La empresa Minsur continúa siendo la única productora de este metal en el país ubicada en la región Puno.

La producción interanual de molibdeno acumulado al primer trimestre mostró un incremento de 2.1 % (8,276 TMF), debido al buen desempeño de las mineras Cerro Verde y Chinalco.  La empresa Southern Perú Copper permanece como la principal productora de este metal con el 38.7 % del total. Mientras que las mineras Cerro Verde y Las Bambas, contribuyeron con el 36.7 % y 11.2 %, respectivamente.

Exportaciones 

El BEM, también reveló que, en febrero último, las exportaciones mineras (metálicas y no metálicas) alcanzaron un monto de 3,390 millones de dólares, con un incremento de 17.8 % con relación al mismo mes del 2021.

En el periodo enero-febrero las exportaciones mineras sumaron 6,224 millones de dólares, registrando un incremento de 10.7 % en comparación con el mismo periodo del 2021. 

El valor de las exportaciones minero metálicos en febrero de este año totalizó 3,318 millones de dólares, lo que significó un aumento de 17.4 % respecto al mismo mes de 2021 (2,826 millones de dólares), debido a los altos precios de los metales y la recuperación progresiva de la demanda externa.

El cobre es el principal producto peruano exportado con una participación de 29.7 % del total de envíos. China se mantienen en el primer puesto del destino de las exportaciones del metal rojo con una participación de 75.6 % del total. Japón se ubica segunda posición con el 7 % y, en tercer lugar, Corea del Sur con de 4.6 % del total exportado.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 14/5/2022