En el cuarto trimestre del 2021, la producción de nueve departamentos presentó crecimientos superiores a la economía nacional (3.2%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Los departamentos que destacaron por su dinamismo fueron Ica (11%) y Loreto (8.8%), seguido de Arequipa (5.8%), Junín (4.3%) y Cajamarca (3.7%) impulsado por los sectores minería e hidrocarburos, comercio, transporte y agropecuario, precisó.
En el comportamiento positivo de Lima (4.9%) y Tumbes (3.3%) influyó la actividad pesca, manufactura y comercio; y en los departamentos de Lambayeque (4.6%) y Cusco (3.5%) el aporte de los sectores comercio, transporte y agropecuario, indicó.
Similares tendencias mostraron Madre de Dios (3.1%), Ayacucho (3%), Huánuco (2.9%), Ucayali (2.7%), San Martín (2.4%), Pasco (2.1%) y Puno (2%), agregó.
Minería en Ica
En el cuarto trimestre del 2021, la producción de Ica aumentó en 11% y acumuló cinco trimestres consecutivos de crecimiento impulsado por la actividad minera, ante el mayor volumen extraído de cobre y plata, aunado al aporte de la empresa Marcobre que inició operaciones desde julio del 2021 con el proyecto Mina Justa; y el metal oro, por el buen desempeño de la empresa Vista Gold, reportó.
Por el contrario, disminuyó la extracción de hierro, zinc y plomo, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
En el sector agropecuario destacó el subsector agrícola reflejado en la mayor producción de sus principales cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como el arándano, uva, tomate y alcachofa; en tanto que aumentó la producción pecuaria de porcino, huevos, ave y leche fresca, entre otros, refirió.
El resultado del sector construcción estuvo asociado a la inversión en infraestructura de transporte, en los gobiernos locales con los trabajos en la avenida Unión del distrito Pueblo Nuevo, provincia de Chincha; y el gobierno regional con la reconstrucción del camino departamental San Juan-Hornillo-Totorume-Cacacho-San Juan de Yanac-Bellavista-Liscay-Yanaco-San Pedro de Huacarpana, señaló.
Hidrocarburos en Loreto
El INEI informó que la actividad productiva de Loreto creció en 8.8% y registró tres trimestres de comportamiento positivo impulsado por el subsector hidrocarburos, debido a la mayor producción de petróleo crudo, sumado al inicio de la perforación del pozo horizontal 9H en septiembre del 2021 por parte de la empresa PetroTal (lote 95); además del aporte de la compañía Perenco (lote 67) que en el cuarto trimestre del 2020 se encontraba paralizada por los bajos precios del petróleo y los efectos de la pandemia del covid-19.
En el dinamismo del sector telecomunicaciones contribuyó la alta demanda de líneas móviles de telefonía celular (postpago, consumo controlado y prepago) y conexiones del servicio de televisión por suscripción, anotó.
A su vez, en el sector transporte subió el servicio de transporte por tubería; transporte de carga marítima y cabotaje; transporte aéreo de pasajeros y carga; y el transporte terrestre de pasajeros y de carga, impulsados estos dos últimos servicios por la gran afluencia de turistas, añadió.
Avance en Arequipa
La actividad productiva del departamento de Arequipa se incrementó en 5.8% y acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, reportó.
Este resultado se sustentó básicamente por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre y molibdeno en la Sociedad Minera Cerro Verde; asimismo, del mineral oro en la Compañía de Minas Buenaventura y la Minera Veta Dorada, entre otros, añadió.
El sector manufactura estuvo impulsado por la industria de metales preciosos y metales no ferrosos (cobre) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); mientras que en el sector Transporte subió el servicio del transporte aéreo de pasajeros y carga ante la elevada demanda de vuelos, y el transporte terrestre de pasajeros y carga, indicó.
Manufactura en Lima
En el último trimestre del 2021, la producción del departamento de Lima aumentó en 4.9% registrándose un comportamiento positivo por cuarto trimestre continuo, influenciado por el sector manufactura principalmente por la industria relacionada a la refinación de petróleo (diésel, gasolina y GLP), informó.
En el sector transporte se incrementó el servicio del transporte aéreo y terrestre tanto de pasajeros y carga, asociado a la alta movilización de personas en los feriados largos; además del transporte de carga marítima y cabotaje, señaló.
El dinamismo del sector comercio se debió a la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado influenciado por los descuentos de la campaña navideña; además creció la venta al por mayor y menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador, incentivado por las promociones en el rubro de cuidado personal; y la venta de vehículos automotores (livianos y pesados) estimulado por la reactivación de las actividades económicas, detalló.
Telecomunicaciones en Lambayeque
La economía de Lambayeque se incrementó en 4.6% y sumó cinco trimestres de crecimiento consecutivo, explicado por la expansión del sector telecomunicaciones ante la creciente demanda de líneas móviles (postpago, consumo controlado y prepago), servicios de internet fijo y televisión por suscripción; además, por la operatividad del servicio de internet en los centros de acceso digital en localidades alejadas, informó.
El sector transporte se vio incentivado por el servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga; y el transporte terrestre de pasajeros y carga impulsados por el turismo interno ante el avance del proceso de vacunación contra el covid-19, anotó.
El sector agropecuario se vio impulsado por el subsector agrícola sustentado en la mayor producción de sus cultivos orientados al mercado externo y la agroindustria, el arándano, uva y pimiento morrón; y destinados al mercado interno, como el maíz choclo y camote, mencionó.
Asimismo, en el subsector pecuario subió la producción de ave y vacuno, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
En Apurímac
La actividad productiva de Apurímac decreció en 21.7% y acumuló un resultado desfavorable de dos trimestres continuos, influenciado por la reducción de la actividad minera ante los menores volúmenes de extracción de cobre y molibdeno en la Minera Las Bambas, debido a conflictos sociales y el bloqueo de vías que no permitieron el normal desarrollo de las operaciones, llegando a paralizar sus actividades mineras entre el 18 y 30 de diciembre del 2021, reportó.
También disminuyó la producción de oro y plata en la Compañía Minera Ares y Anabi, añadió el INEI.
A su vez, se vio afectado el sector construcción por la baja inversión del Gobierno nacional y los gobiernos Locales en obras relacionadas a infraestructura de saneamiento; y del gobierno regional, en proyectos de infraestructura educativa, indicó.
En el sector agropecuario disminuyó la producción de papa, maíz choclo, chocho o tarhui, tomate, porcino, vacuno, ovino y huevos, entre otros, precisó.
En tanto, aumentó el sector telecomunicaciones, debido al buen desenvolvimiento de los servicios de internet fijo y telefonía celular (postpago, consumo controlado y prepago), señaló.
En Moquegua
En el cuarto trimestre del 2021, la producción del departamento de Moquegua bajó en 12.4% luego de haber presentado cuatro trimestres anteriores crecimientos consecutivos, determinado por el sector manufactura ante la caída de la industria de metales preciosos y metales no ferrosos (refinación de cobre) y la elaboración de congelado de pescado en el puerto de Ilo, mencionó.
Igualmente, descendió la actividad minera por los menores niveles de extracción en cobre y molibdeno realizado en Southern Perú Copper Corporation, ocasionado por la baja recuperación de los minerales en el proceso de flotación, además del oro; sin embargo subió la producción de plata, indicó.
El comportamiento desfavorable del sector construcción estuvo determinado por el menor avance físico de obras del Gobierno nacional en la red vial departamental Moquegua-Arequipa; y el gobierno regional, en los trabajos de infraestructura de transporte y educativa, anotó.
Finalmente, indicó que la producción nacional se incrementó en 13.3% en el 2021, creciendo la economía de todos los departamentos, principalmente Ica (22.1%), Áncash (14.8%), Lima (14.5%), Arequipa (12.8%), Piura (11.7%) y La Libertad (10.5%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA
Publicado: 14/3/2022