Andina

Procuraduría recaudó más de S/ 45 millones por reparaciones civiles

Cobradas a sentenciados por corrupción

Procurador anticorrupción, Amado Enco, brindó balance de lo trabajado en 2018.

Procurador anticorrupción, Amado Enco, brindó balance de lo trabajado en 2018.

14:01 | Lima, ene. 8.

La Procuraduría Anticorrupción recaudó en el año 2018 la cifra histórica de S/ 45 051 811 soles por el cobro de reparaciones civiles que adeudan los sentenciados por corrupción en el país.

"Es una cifra que, en términos históricos, es la de mayor relevancia. Históricamente es la cifra más importante y más alta que se ha logrado cobrar", dijo al recordar que la cifra promedio anual iba de los 2 a 4 millones de soles.

El dinero, explicó en conferencia de prensa, ya se encuentra en las cuentas del Ministerio de Justicia para ser distribuido a las entidades agraviadas y se incorporare en distintos presupuestos.

Lo recuperado proviene de diversos procesos judiciales, entre ellos del denominado caso “La Centralita”, en el cual se firmaron dos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, caso que involucra al sentenciado Víctor Dionisio Joy Way Rojas y otros más.  

Según subrayó Enco, el cobro de las reparaciones civiles representa una de las principales actividades y objetivos de la Procuraduría Anticorrupción.

Refirió que se trata de un trabajo constante y exigente, que implica la búsqueda de información patrimonial y la ejecución de medidas cautelares, frente a la poca voluntad de pago que muestran los sentenciados por corrupción.


Denuncias y otras cifras del 2018


En el último año, la Procuraduría presentó un total de 578  denuncias en contra de servidores públicos de todos los niveles del Estado, detalló Enco.

Entre ellas figura, la denuncia constitucional N° 229, del 1 de agosto de 20118, contra el exjuez supremo César Hinostroza, y los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Dicha denuncia permitió procesar a César Hinostroza por presunta organización criminal, delito que fue omitido en la denuncia del Ministerio Público.

De igual forma, Enco remarcó que en 2018 la Procuraduría obtuvo 182 sentencias firmes consentidas en procesos por delitos de corrupción, cuyo monto de reparación civil impuesta asciende a S/ 90 189 761.49.

Asimismo, mencionó que la carga procesal de casos de corrupción asciende a 40 229 a nivel nacional, con 9 217 casos nuevos registrados en el último año.

Para el procurador, esto último no es para alegrarse sino que debe llamar la atención de las autoridades competentes respecto a las acciones a seguir frente a la corrupción. "El objetivo es que cada año haya menos casos", puntualizó.  

Subrayó también que en 2018 la Procuraduría interpuso 480 medidas cautelares en diversos procesos judiciales por delitos de corrupción, de los cuales más de 300 fueron declaradas procedentes por el Poder Judicial. 

Entre las medidas cautelares admitidas en casos emblemáticos destaca el embargo por S/ 2 066 014.55 sobre los bienes del investigado Walter Ríos Montalvo, extitular de la Corte del Callao.

Junto con ello, se logró convertir la orden de incautación a embargo definitivo de nueve predios de propiedad del sentenciado José Villanueva Ruesta y sus empresas. 

La ejecución de la medida cautelar se encuentra en trámite y reportaría una recaudación a favor del Estado ascendente a S/ 24 826  967.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 8/1/2019