Andina

Procuraduría pide nulidad de fallo que dispone libertad de Osmán Morote

Y que se suspenda la excarcelación hasta resolver este recurso

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:56 | Lima, mar. 28.

La Procuraduría Antiterrorismo interpuso un recurso de nulidad contra la resolución del Colegiado E de la Sala Penal Nacional que permite la liberación de los terroristas Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, y que se suspenda la excarcelación hasta que se resuelva su pedido.

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, informó que ya se había dispuesto la prolongación de prisión preventiva por 12 meses para los cabecillas senderistas, medida que se cumple en agosto de este año, pero se revocó esa decisión ante la apelación de la defensa.

“Al igual que el Ministerio Público, hemos interpuesto un recurso de nulidad para que la Corte Suprema pueda corregir este tema por grave violación de la legislación procesal penal. Hemos pedido que se suspenda la excarcelación hasta que no se resuelva este pedido, dependerá del Poder Judicial”, dijo.

Ruiz explicó que ayer fueron notificados de la resolución del Colegiado E de la Sala Penal Nacional que rechaza la prisión preventiva de 12 meses para los tres terroristas y dispone su libertad con comparecencia con restricciones.


Indicó que lo aberrante en esta resolución es que no se aplica el decreto Decreto Legislativo 1307 y que ya no habría ninguna prolongación de la prisión preventiva, pues se habría cumplido los 36 meses, el periodo máximo.

En el caso de Morote y Liendo, ellos no deberían pisar la calle (…) porque ellos tienen un mandato de comparecencia con restricciones con arresto domiciliario”, recalcó.

Morote, sindicado como el número 2 en la estructura de Sendero Luminoso, cumplió su condena a 25 años de prisión, lo mismo que Victoria Trujillo, condenada a 20 años de cárcel. Se mantenían en prisión, en merito a la prisión preventiva.

Sobre el caso del atentado terrorista de la calla Tarata, que involucra a Morote, el producurador indicó que se pidió a la coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villabonilla, para que acelere el caso y se pueda tener una condena, como la cadena perpetua para los autores.

Milko Ruiz, también pidió mayor celeridad al Poder Judicial y el Ministerio Público, para resolver los casos importantes, ya que en varias oportunidades la prisión preventiva para los implicados vence y no se tienen condenas efectivas.

(FIN) JCR/FHG

También en Andina: 


Publicado: 28/3/2018
Loading...