Andina

Procuraduría Lava Jato pide a Sunat lista de contribuyentes relacionada con demanda en TC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:49 | Lima, set. 21.

La procuradora especial del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó a la Sunat la entrega de la Lista de contribuyentes que estarían relacionados a la demanda de inconstitucionalidad sobe la prescripción de deuda tributaria que mañana debatirá el Tribunal Constitucional (TC).

El propósito del pedido, según explicó Carrión, es determinar si algunos de estos contribuyentes son empresas vinculadas a las investigaciones por corrupción en el caso Lava Jato.

Sostuvo que la ley que regula la cautela de la reparación civil establece que las empresas que se someten a un proceso de colaboración eficaz deben tener deudas canceladas a fin de tener beneficios.

“De la  experiencia que se firmó, la empresa pagó la deuda tributaria exigible”, apuntó en Canal N.

Precisó que la deuda tributaria que esta en controversia con la demanda de inconstitucionalidad del TC no tiene la categoría de exigible.

Lo que nos preocupa es que la Sunat no tendrá la posibilidad de seguir litigando la controversia, no se podrá permitir que un ente defina quién tiene la razón. Si se declara fundada la demanda, la Sunat no podrá litigar una controversia así tenga razón de la deuda”, aseveró.


Diversos medios de comunicación informa que dos empresas que se beneficiarían con la prescripción de la deuda tributaria, en caso sea ampara por el TC, estarían relacionada con las investigaciones del caso Lava Jato.

La demanda de inconstitucionalidad presentad por el Colegio de Abogados de La Libertad pide que se declare inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, aprobado por el Ejecutivo en el marco de sus facultades delegadas.

El ponente de la demanda, el magistrado Ernesto Blume, recomienda declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción,  argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al aparo de las facultades para legislar en materia tributaria. 

(FIN) FHG

Más en Andina:

< /div>

Publicado: 21/9/2020
Loading...