Andina

Procuraduría cobró S/ 37 millones a sentenciados por corrupción en 2019

El año pasado cerró con 435 sentencias firmes consentidas y 658 nuevas denuncias o ampliaciones

AFP

AFP

07:29 | Lima, ene. 8.

Con el compromiso de salvaguardar los intereses del Estado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) logró en el 2019 cobrar 37 millones 1,537 soles por reparación civil a sentenciados por corrupción a escala nacional.

La suma económica recuperada representa una de las cifras más altas en el registro anual del cobro de las reparaciones provenientes de sentencias judiciales de esta Procuraduría especializada, creada en el 2008, mediante el Decreto Legislativo 1068.

Los cobros ejecutados provienen de diversos procesos judiciales, entre los que figuran los Temerarios del Crimen y los Limpios de la Corrupción, dos de las organizaciones criminales enquistadas en el norte del país; así como del caso La Centralita, en el cual esta Procuraduría firmó dos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Sentencias

Asimismo, en el 2019, la Procuraduría Anticorrupción obtuvo en la vía judicial 435 sentencias firmes consentidas en procesos por delitos de corrupción favorables a los intereses del Estado, en las que se han impuesto reparaciones civiles ascendentes a 22 millones 920,099 soles, con los que se resarcirá por los daños ocasionados al Estado.

Entre estas sentencias están la del caso del fundo Oquendo y Corpac, que involucra al exgobernador regional del Callao Félix Moreno.

Para asegurar el cobro del dinero, se interpusieron, solo el año pasado, 558 medidas de embargo en los procesos judiciales contra funcionarios por delitos de corrupción, las que fueron aceptadas por el Poder Judicial.

Por otro lado, la procuraduría que dirige Amado Enco impulsó durante el 2019 un total de 658 denuncias y ampliaciones de investigación ante el Ministerio Público.

Por ejemplo, se denunció a altos funcionarios vinculados con la presunta red delictiva los Cuellos Blancos del Puerto; asimismo, a los entonces congresistas de la República que tendrían vínculos con organizaciones criminales, así como a autoridades regionales y locales involucradas en delitos de corrupción.

Al cierre del 2019, la carga procesal de casos de corrupción ascendía a 43,178 casos a escala nacional. Lima sede central es la que encabeza la lista con 5,700 denuncias, seguida por Áncash (3,515), Cusco (2,098) y Ucayali (1,962).

Balance

Desde su creación, en el 2008, la Procuraduría Anticorrupción registra un cobro total por reparación civil ascendente a 125 millones 217,887 soles, del cual el 80% es dinero recuperado desde el 2017 hasta la fecha a personajes que cometieron actos de corrupción en agravio del Estado.

La Procuraduría Anticorrupción firmó, en el 2018, los dos primeros acuerdos de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht por el caso de la carretera Chacas-San Luis, exigiéndole pagar una reparación civil de 65 millones de soles, cuyo cobro fue inmediatamente ejecutado con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), creado para el pago de reparaciones civiles.

Desde diciembre del 2016, la Procuraduría Anticorrupción aplica una estrategia legal para fortalecer y dotar de herramientas a los procuradores descentralizados, coordinadores y abogados de la institución en el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado.

El Poder Judicial condenó este lunes a Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión efectiva por delitos de corrupción, cometidos como gobernador de Cajamarca, entre el 2011 y el 2014.

Santos fue condenado por dirigir la licitación de 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera, quienes a cambio le entregaron cerca de millón y medio de soles.

Al exgobernador también se le impuso el pago de una reparación civil de millón y medio de soles. La sentencia completa se conocerá el 15 de enero.

(FIN) DOP

Más en Andina:

Publicado: 8/1/2020
Loading...

Te puede interesar