Andina

Procuraduría apela y pide que procesados por presuntos vínculos con MRTA sean detenidos

14:18 | Lima, ago. 27 (ANDINA).

La Procuraduría Antiterrorista apeló y pidió que los procesados por terrorismo Melissa Patiño Hinostroza, Carmen Azparrent Rivero, Guadalupe Hilario Rivas, Damaris Velasco Guizar, Armida Valladares Jara y María Gabriel Segura, sean detenidos nuevamente, mientras duran las investigaciones judiciales por sus presuntos vínculos con el MRTA.

Así lo dio a conocer hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo, quien manifestó que mediante vía incidente solicitó a la Sala Penal Nacional que ordene la detención de estas personas nuevamente.

Asimismo, solicitó que continúe en prisión Roque Gonzáles la Rosa, presunto representante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ante la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

De esta manera, el abogado del Estado peruano rechazó las ordenes judiciales del Primer Juzgado Supraprovincial que liberó a estas personas.

Según Galindo, existen pruebas que demuestran los vínculos y participación de estos procesados en reuniones y acciones terroristas que llegarían a extremos internacionales.

Estas personas fueron detenidas inicialmente en la zona fronteriza de Aguas Verdes en el departamento de Tumbes, el 29 de febrero pasado cuando regresaban del II Congreso de Coordinación Continental Bolivariano, realizado en Quito, Ecuador.

Sin embargo, fueron excarceladas por el Primer Juzgado Supraprovincial posteriormente, a excepción de Gonzales.

“Los acuerdos a los que llegaron en esa reunión, en la que participaron otros grupos terroristas de Colombia y España como las FARC, ETA, así como la izquierda radical de Nicaragua y Sendero Luminoso, no son agradables para ningún país democrático”, afirmó Galindo.

Respecto al pedido que hizo recientemente Roque Gonzales a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en su caso al considerar que se encuentra detenido injustificadamente, el procurador aseguró que el tiempo para que un procesado esté en prisión sin sentencia aún no concluye, y que es legal su reclusión en un penal.

“Si se hubiera excedido en los días de prisión sin sentencia sería irregular, pero el Poder Judicial todavía no se pronuncia”, anotó.

(FIN) DHH/RES


Publicado: 27/8/2008