La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó hoy se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Manuel Reynaldo Joaquín Manrique Ugarte, en su condición de expresidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los que resulten responsables.
La denuncia contra el exfuncionario es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y alternativamente por el delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
La acción tiene como base el informe presentado por un programa periodístico el último 22 de julio del presente, del cual se advertiría que el expresidente de la OEFA habría ofrecido trabajo a cambio de un beneficio de tipo sexual.
En la denuncia presentada por la Procuraduría Pública Especializada se solicita como actos de investigación la declaración del denunciado, así como de los demás involucrados en los supuestos beneficios que habría otorgado el expresidente de la OEFA según la nota periodística.
Manrique Ugarte presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo, tras los cuestionamientos en su contra.
En el documento, señaló que las denuncias dadas a conocer en los medios "no se ajustan a la realidad" por lo que realizará los descargos respectivos "en su momento".
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 26/7/2022