12:23 | Caraz, feb. 12 (ANDINA).
A cuatro días de haber empezado la regulación del nivel del espejo de agua de la laguna Parón, en Áncash, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, informó que las acciones avanzan de forma satisfactoria bajo un plan técnico.
Explicó que, según los reportes enviados por los ingenieros de la Unidad de Glaciología de la ANA, quienes realizan la maniobra de las compuertas, el proceso ha permitido bajar el nivel hasta un promedio de ocho centímetros.
Las labores de regulación se iniciaron con una descarga gradual de 3.81 metros cúbicos de agua por segundo; es decir, 2.74 metros cúbicos más que el nivel de descarga original de 1.07 metros.
Actualmente, el nivel del espejo de agua alcanza los cuatro mil 196.35 metros sobre el nivel del mar. Al inicio de las acciones la cota era de cuatro mil 196.43 metros.
El funcionario refirió que el proceso de regulación se realizará progresivamente durante unos tres meses tomando en cuenta las condiciones climáticas que se presenten en la sierra de Áncash.
Añadió que en este trabajo participan los representantes de la comunidad campesina Cruz de Mayo y de la comisión de regantes Parón-Llullán, quienes integran el comité de operaciones para la regulación de la laguna Parón.
Esta comisión trabaja día y noche en el proceso, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades que se ubican a los alrededores de la laguna y, sobre todo, la seguridad de los pobladores de la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas.
(FIN) NDP/VVS/JOT
Publicado: 12/2/2010