El proceso de admisión 2017 a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se inició hoy en 22 regiones del país y se espera la participación de alrededor de 30,000 postulantes de todo el país, quienes competirán por las 2,600 vacantes ofrecidas por el Ministerio de Educación (Minedu).
David Caballero, coordinador de Innovación y Calidad de los COAR en el Minedu, indicó a la Agencia Andina que esta elevada proyección en la participación de aspirantes responde a que se amplió la convocatoria para los estudiantes que concluyen el segundo grado de secundaria en los tres primeros puestos de la promoción, a aquellos que se encuentren entre los diez primeros lugares.
“Este es un cambio favorable que brinda mayores oportunidades a los estudiantes que desean ingresar a estos centros educativos de excelencia”, destacó el funcionario al precisar que del total de vacantes ofrecidas para el 2017, corresponden 300 al COAR Lima (antes Colegio Mayor Presidente de la República) y la diferencia se distribuye entre los 23 COAR restantes, a razón de 100 vacantes cada uno en promedio.
Del total de vacantes ofrecidas en cada COAR, el 60 por ciento corresponde a los alumnos de la misma región y el 40 por ciento restante a estudiantes de otras localidades.
El funcionario recordó que este año postularon 10,300 estudiantes de todo el país y se ofrecieron 2,400 vacantes, las cuales fueron ocupadas en su mayoría por mujeres (alrededor del 55 por ciento del total).
El lanzamiento del proceso de inscripción de postulantes a la Red de Colegios de Alto Rendimiento se realizó hoy de forma simbólica en el COAR de la región Piura, en un acto en el que participaron su directora, Nery Sullón; el director regional de Educación, Pedro Oeruche; así como ex alumnos piuranos del COAR Lima, entre ellos Luiser Saavedra, quien estudia medicina en la Universidad de San Martín de Porres.
Cronograma
Las inscripciones empezaron hoy y concluirán el 17 de enero de 2017. La publicación de postulantes aptos se realizará el 24 de enero. La primera fase de evaluación será el 11 de febrero, la segunda fase será del 20 al 25 de febrero.
El 11 de febrero tendrá lugar en 34 sedes a escala nacional la evaluación escrita de primera fase (prueba de valoración de competencias, que comprende una prueba de razonamiento matemático y otra de comprensión lectora, así como una evaluación de habilidades socioemocionales). El 15 de febrero se publicarán los resultados de la primera fase.
Quienes califiquen en la primera etapa pasarán a una
segunda fase, que se iniciará el 20 de febrero y culminará el 25 del mismo mes, que consistirá en una jornada vivencial y entrevista personal, la cual permitirá medir el nivel de adaptación del postulante al régimen de internado que tienen los COAR. La publicación de resultados finales está prevista para el 28 de febrero. Mayores detalles y consultas sobre el proceso de postulación se pueden conocer en el
portal web institucional del Minedu.
Bachillerato Internacional
Una de las ventajas que ofrecen los COAR a sus alumnos es la obtención del Bachillerato Internacional. Al cierre del 2016, catorce Colegios de Alto Rendimiento (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna) se han convertido en Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional luego de haber sido evaluados en forma positiva por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).
En noviembre del 2014 se iniciaron las gestiones para formar parte de los Colegios del Mundo Bachillerato Internacional. Luego de un trabajo colaborativo, la Red COAR acreditó los requisitos solicitados y evidenció con ello que directivos, docentes, especialistas, personal de apoyo, estudiantes y padres de familia reunían las condiciones para implementar el programa con la calidad exigida.
De esta manera, serán 1,600 estudiantes quienes culminarán el 2017 sus estudios secundarios en los COAR y se graduarán con su diploma de Bachillerato Internacional.
En tanto, los ocho nuevos COAR creados este año (Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto; Madre de Dios y Ucayali) se encuentran en calidad de colegios solicitantes para formar parte de los Colegios del Mundo IB. A fines de este año o inicios del 2017 se conocerá la evaluación que determinará su certificación respectiva.
Actualmente la Red COAR opera en 22 regiones del país, atendiendo a una población de 7,200 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de secundaria.
El alto nivel de preparación de los egresados de los COAR les ha permitido ingresar a las mejores universidades del país, y gracias al Bachillerato Internacional, a prestigiosas universidades del mundo, en países como Estados Unidos, China, Brasil, entre otros.
(FIN) LZD/MAO