Procesador cuántico hizo cálculo que tarda miles de años en solo tres minutos

La computadora programable puede ejecutar algoritmos para aplicaciones informáticas.

"Sycamore" se compone de una cuadrícula bidimensional donde cada qubit está conectado a otros cuatro qubits. Foto: Nature/Google

17:54 | Lima, oct. 24.

Por Harold Moreno Luna

Google realizó un experimento con el que asegura haber alcanzado la "supremacía cuántica". Se trata de un nuevo procesador de 54 qubits llamado "Sycamore", que superó una prueba en 200 segundos (3.3 minutos) que le tomaría unos 10,000 años a la supercomputadora más veloz que exista.

En un artículo publicado en la revista Nature se revela que los resultados significan un aumento dramático en la velocidad de procesamiento de información en comparación con los algoritmos que pueden realizar los procesadores actuales.

"Este drástico incremento de velocidad comparado con todos los algoritmos clásicos conocidos es una realización experimental de la supremacía cuántica, anunciando un paradigma computacional muy anticipado", señala la investigación científica.

Aunque la computación cuántica representa grandes posibilidades para la creación de materiales, química o inteligencia artificial, los investigadores de Google admiten que la "promesa de la computación cuántica" todavía requiere de saltos técnicos para desarrollar qubits a prueba de errores.

"Sycamore" y la revolución del qubit

Mientras que los ordenadores convencionales funcionan en base a bits (señales binarias caracterizadas como 0 y 1), un qubit puede trabajar con la superposición de ambos de forma simultánea, en un sistema de mecánica cuántica de dos estados.

Según Google, los físicos han hablado sobre el poder de la computación cuántica dese hace más de 30 años, pero también se preguntan su utilidad. El experimento de Google marca un hito especial, pues se logra superar las dificultades técnicas para que un procesador cuántico supere a uno convencional.

"Sycamore" se compone de una cuadrícula bidimensional donde cada qubit está conectado a otros cuatro qubits. De acuerdo con la investigación, el éxito del experimento radica en una mejora en las conexiones entre qubits gracias a la optimización del diseño del chip.

¿Para qué se utiliza?

La computadora programable "Sycamore" puede ejecutar algoritmos útiles para aplicaciones informáticas, como la aletoriedad numérica.

A futuro, el equipo de Google buscará que los procesadores cuánticos estén disponibles para otros investigadores y para compañías interesadas en desarrollar algoritmos y aplicaciones para este tipo de tecnología. También destaca su potencial para la creación de automóviles, aviones, medicamentos y otras ramas.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

(FIN) NDP/HML/SPV