Por Silvana Quiñónez¡Doble mérito! Un grupo de jóvenes talentos, provenientes de diversas regiones del país, no solo consiguieron superar con éxito el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino que también destacaron con los puntajes más altos del primer momento del concurso Beca 18, convocatoria 2024. Conoce en esta nota sus historias.
Además de su corta edad y el excelente rendimiento que demostraron en el colegio, los flameantes becarios ocuparon los primeros puestos en las modalidades Ordinaria, Vraem y Repared, tres de las ocho con las que cuenta la beca.
Aunque provienen de diferentes realidades, varios de ellos tienen la meta en común de ayudar a sus comunidades cuando acaben sus carreras y aportar así a su desarrollo. Además, la mayoría comparte el sueño profesional de convertirse en médicos o ingenieros.
Futuros médicos
Con tan solo 19 años, Bryan Zuñiga Castañeda ocupó el primer puesto en la modalidad Ordinaria del concurso Beca 18-2024, con un puntaje de 152. El joven talento, quien nació y creció en el centro poblado Pauca Santa Rosa, ubicado en la provincia de San Marcos, en Cajamarca, logró obtener el puntaje más alto entre los 4,000 ganadores de este primer momento.
Gracias a esta beca, Bryan podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina Humana sin preocupaciones económicas, ya que, pese a que estudiará en San Marcos, una universidad pública, sabe que hay gastos diarios como alimentación, pasajes, material de estudios, entre otros, que su familia no podría costear.
“Desde pequeño estaba interesado en la medicina humana, mi madre me hablaba de la carrera y también veía cómo en mi comunidad, si hay un caso grave o de emergencia, por ejemplo, tienes que ir hasta un hospital en la ciudad de Cajamarca, que son aproximadamente 4 horas de viaje. Una realidad que se repite en el interior del país. Cuando vi eso me hizo sentir una necesidad de poder apoyar a mi comunidad”, comentó el futuro médico a la Agencia Andina.
Señala que, lo más difícil de todo este proceso fue competir contra miles de postulantes que anhelaban una vacante en su misma carrera. No obstante, luego de mudarse a Lima y prepararse en una academia durante un año, consiguió ingresar a la Decana de América en su segundo intento.
“No se rindan, no importa si vienen de un colegio recóndito del país, si tú tienes la capacidad, las ganas de salir adelante, de cualquier forma vas a alcanzar tus metas. También, a los padres, les pido que siempre confíen en sus hijos, como lo hicieron los míos conmigo, y con el tiempo eso va a ser recompensado”, agregó.
Vocación por la salud
Otra destacada ganadora de Beca 18-2024 es Maricielo Ingrid Peralta Antialon, quien ocupó el segundo puesto en la modalidad Ordinaria, con un puntaje de 151 puntos. Ella también ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su vocación nació cuando se percató de la tardía atención en salud que tenían las personas del distrito San Agustín de Casas, en Junín, lugar de nacimiento de sus padres. “Nací en Lima, pero suelo viajar al distrito de mis papás, y siempre he visto cómo ellos tenían que ir a otras ciudades para obtener atención”, cuenta la joven de 18 años.
Después de un año de preparación, Maricielo alcanzó la ansiada vacante, pero como aún estaba preocupada por los futuros gastos que le demandaría la carrera, decidió conseguir una beca de Pronabec. Sus esfuerzos dieron resultados y ahora se ha convertido en una seleccionada de Beca 18-2024 con el segundo puntaje más alto del concurso.
Del Vraem a Lima
Incluso antes de terminar su secundaria, Leonardo Palomino Bermudo tenía claras sus metas: estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtener una beca integral. Es así que, navegando por redes sociales, conoció los beneficios y requisitos para participar de la Beca 18.
Leonardo nació y creció en la provincia de Huanta, en Ayacucho, por lo que fue considerado en la modalidad Vraem, dirigida a jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Después de haber aprobado el examen de preselección, el joven de 19 años tuvo que enfrentar otro gran reto: ingresar a la Decana de América. Gracias a las enseñanzas de sus padres, quienes se dedicaban a la docencia de diferentes cursos, logró crear un perfil de maestro.
“Parte de mi preparación a la universidad fue específicamente la docencia, daba clases a diferentes alumnos que también se estaban preparando como yo, esto me permitió ganar algunos recursos para seguir estudiando. Todo eso me ha ayudado a afrontar mejor el examen de admisión”, comentó.
En diciembre de 2023, Leonardo viaja a Lima por primera vez para tomar el examen de admisión 2024-I, en el cual obtuvo el primer lugar en la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Semanas después, postuló a Beca 18 en la modalidad Vraem, donde también alcanzó el primer puesto con 140 puntos.
“El fracaso es una palabra que no tiene sentido para mi persona, creo que si fallas en algún momento es una nueva oportunidad para crecer. En muchos momentos yo he fallado, varias veces, antes de cumplir esta meta; sin embargo, durante todo esos fallos, he llegado a conocer a grandes personas que me han contribuido en mi vida, he madurado socialmente y también emocionalmente, así que les recomiendo que no se rindan”, anotó.
Ahora su meta es culminar sus estudios gracias a la beca integral que le otorgará el Pronabec. “En el futuro también me gustaría emprender dentro de mi área y en la zona en la cual yo he vivido tanto tiempo, quizá abrir una empresa dedicada a la industria de los alimentos”, añadió.
"Mi madre me dio esta beca"
El primer puesto en la modalidad Repared 2024, con 147 puntos, fue para Lizbeth Mamani Chávez (17), quien también estudiará en San Marcos la carrera de Ingeniería Biomédica. Cuenta que fue gracias a su mamá que pudo acceder a la beca Repared, al ser una víctima de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 y 2000, en Ayacucho, donde lamentablemente perdió a su familia.
“Este logro se lo dedico a mi mamá, fue ella quien me transfirió su beca. Ya que ella no pudo terminar sus estudios, me dio la oportunidad para que yo pueda participar (en Beca 18) y gracias a Dios lo logré”, añadió.
Lizbeth alcanzó este beneficio en su primera postulación, y ahora dice que pondrá todo de su parte para concluir con éxito su carrera. “En diez años me veo como una ingeniera que está creando nuevos equipos para mejorar la salud pública del país”.
Segunda oportunidad
Los preseleccionados que postularon al primer momento de la Etapa de Selección de Beca 18-2024 -o que lo hicieron pero no obtuvieron la beca- tienen una segunda oportunidad para postular desde este lunes 1 de abril.
En este segundo momento, que termina el jueves 2 de mayo (11:59 p. m.), se entregarán las 6,000 becas restantes del total de 10,000 que se ofrecen en esta convocatoria.
Recuerda que la postulación es gratuita y virtual a través de la
página web de Beca 18. En esta plataforma se encuentran publicadas las bases del concurso, en las que podrás revisar todos los detalles: cronograma, criterios de selección, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) SQH/KGR
JRA
Publicado: 1/4/2024