Andina

Primer poemario de Melissa Patiño explora capacidad liberadora de la literatura

Poeta Melissa Patiño

Poeta Melissa Patiño

11:26 | Lima, ene. 19.

Melissa Patiño explora en su primer poemario, Matria, la fuerza redentora de los versos, así como el papel creador de la mujer y la tensión con la sociedad.

“Me es difícil hablar, prefiero escribir, es más fácil”, comenta a la Agencia de Noticias Andina la poeta Melissa Patiño. Ella acaba de publicar su primer libro, Matria, el cual tiene como uno de sus ejes el tema de la creación literaria.

En versos como ‘Una pieza de papel atravesó el metal que hacía de puerta’ coloca la atención en el rol liberador de la literatura. “Parte del universo que plantea mi poemario es mostrar la represión, pero también el poder expresar lo que queremos y somos”, asegura la escritora.

Reconoce que su experiencia vital le ha servido de inspiración para abordar este tema. Sin embargo, manifiesta que busca representar y dar voz a las distintas personas víctimas de represión.

Maternidad

Otro alcance que da Patiño sobre su obra es su interés de reflejar en sus páginas la vocación creadora de la mujer. Menciona que ella se ha criado entre mujeres, lo que condiciona en parte su visión.

Opinó que, a pesar de no ser madre, reconoce entre las mujeres una particular vocación creadora. Siente que este proyecto literario que ha plasmado en Matria es similar a engendrar un hijo.

Patiño comentó que la obra le ha exigido un prolongado período. Confesó que luego de varias correcciones, se decidió a darlo a imprenta y precisó que desde un inicio tenía una idea de la estructura que mostraría el poemario.

También mencionó que adaptó poemas de acuerdo con la necesidad de cada una de las secciones en las que dividió su publicación.

Vocación

Patiño dijo, además, que es una necesidad publicar cuando el autor ya siente que su trabajo con el texto ha concluido. Manifestó que es necesario que la obra se confronte con los lectores.

Sobre la dedicación a las letras, confiesa que es difícil abocarse en exclusiva a ellas. Sin embargo, sus planes vitales siempre se enfocan en seguir en la brega. “No quiero dejar de escribir, así me tome cinco años por libro”, añadió. 

(FIN) ECG

Publicado: 19/1/2015
Loading...