El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó recomendaciones ante la ocurrencia del primer friaje del año, a iniciarse mañana en la selva, a fin de prevenir afectaciones a la población que vive o visita esta región, que representa más del 60% del territorio nacional.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el Aviso Meteorológico N° 045 y anunció que, desde el viernes 21 al lunes 24 de febrero, disminuirá la temperatura diurna y nocturna en la selva, específicamente en los departamentos Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
De acuerdo a este pronóstico, una masa de aire frío ingresará el sábado 22 por la región Madre de Dios y en la mañana del domingo 23 avanzará hacia la selva central.
En tanto, desde el viernes 21 hasta el domingo 23, se espera la disminución de la temperatura máxima con valores próximos a 27°C en la selva sur. También se prevé que, desde el sábado 22 hasta el lunes 24, la temperatura mínima presente valores cercanos a 19°C en Madre de Dios.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
El Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.
(FIN) NDP/LZD