Entre los vehículos más esperados en el Dakar se encuentra el primer Bus itinerante para la donación de sangre en el Perú. Atenderá hasta 10 donantes a la vez, estará equipado según las mejores prácticas internacionales que resguardan la seguridad transfusional pero sobretodo, marcará un récord histórico en la recolección de sangre.
"Por primera vez, un centro para donar que se acerca al donante y hace de la extracción de sangre un hecho rápido, fácil y seguro. Un bus que recorrerá todo el país y llevará sangre a centros médicos y hospitales cuyos bancos de sangre están vacíos", sostuvo Víctor Alfaro, presidente de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre #Portimisangre que nace para promover la donación de sangre voluntaria en un país donde 48 mil peruanos mueren al año por falta de sangre.
Este es un paso muy importante para acercarnos al donante voluntario, mejorar la experiencia de donar sangre y desterrar mitos y barreras en torno a la donación, añadió.
El
Rally Dakar será el punto de partida de este primer Bus itinerante para donar sangre que estará totalmente operativo en marzo del 2019. Se estima recolectar 1200 unidades en un año, lo que significa 3,600 vidas salvadas. Una cifra que podría duplicarse junto con el número de campañas.
El Bus contará con personal de atención al donante quien pasará por una entrevista médica, pruebas para ver si es apto para la donación y finalmente pasará por la extracción.
Las bolsas de sangre serán conservadas en cajas especiales que se encuentran a 22 grados, temperatura de almacenaje hasta que la sangre llegue a la unidad de transfusión. El compromiso es llegar a cualquier centro médico del país, a donde haga falta un banco de sangre para salvar vidas, dijo.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 4/1/2019