El Ministerio de Salud (Minsa) refuerza la estrategia de prevención y control de la anemia a escala nacional a través de prestaciones claves dirigidas a niños menores de 35 meses con gotas o jarabe de hierro, micronutrientes, inmunizaciones, entre otros servicios.
Pese a la pandemia del covid-19, la estrategia ha permitido que, durante el 2021, se reduzca de 40.1 % a 38.8 % la prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses a escala nacional, según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2021.
Además de Lima Metropolitana y Callao, las regiones de Piura, Junín, Tacna y San Martín han reducido significativamente sus índices de anemia en dicho grupo etario.
El especialista Mario Izquierdo, titular de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, resaltó que si bien en estos dos últimos años el personal de salud se abocó principalmente a la pandemia, también trabajó en la prevención y el control de la anemia.
“Aun en el contexto de pandemia, el Minsa ha sostenido sus intervenciones de anemia, las cuales han permitido esta reducción. Los agentes comunitarios durante el 2021 han acudido casa por casa reforzando los mensajes clave para la prevención y control de la anemia, a los padres, cuidadores de niñas y niños menores de 35 meses, mencionó.
Es importante señalar que además de los menores de 6 a 35 meses, también se brinda suplementación a las mujeres adolescentes de 12 a 17 años y a las gestantes. De esta manera, el Minsa previene y controla la anemia en la población objetivo.
Suplementos de hierro gratuitos
El Minsa recuerda que todo niño de 4 y 5 meses de edad debe recibir sus gotas de hierro, a los 6 meses se debe realizar el primer descarte de anemia en el centro de salud más cercano para prevenir y controlar la enfermedad.
Asimismo, todo niño de 6 a 11 meses de edad con anemia recibe en los centros de salud las gotas de hierro durante seis meses. Una vez iniciado el tratamiento el niño, debe tener un primer control de hemoglobina a los 30 días de iniciado el tratamiento, luego otro a los tres meses y finalmente al sexto mes.
“Desde el nacimiento hasta los 36 meses, los padres deben velar porque sus niños tengan un desarrollo cerebral adecuado mediante una buena alimentación complementaria y la suplementación con hierro o micronutrientes. Por ello, invocamos a los padres a hacer uso de los suplementos que el Minsa entrega de manera preventiva, así como a cumplir con el tratamiento si se identificó que el niño tiene anemia”, indicó Izquierdo.
Es importante mencionar que cualquier establecimiento de salud del país brinda gratuitamente las gotas o jarabe de hierro y micronutrientes, así como las vacunas del esquema regular de vacunación de acuerdo a la edad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC