La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Maritza Canales, sustentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso la asignación presupuestaria del sector de 9,266 millones de soles para el año 2027.
Este monto representa un incremento del 22.2 % con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2026, a fin de asegurar la atención de más de 10 millones de usuarios en situación de pobreza y vulnerabilidad.
"El país afronta varios desafíos, como el fenómeno El Niño, la pobreza y la anemia. Por ello, en el sector hemos priorizado tres ejes de gestión: protección social ante emergencias, optimización de intervenciones sociales y mejorar la atención a la infancia y adolescencia", remarcó la ministra.
En la sustentación, Canales indicó que el presupuesto 2027 incorpora el incremento de la subvención económica adicional de 350 a 700 soles para los usuarios del programa Pensión 65.
Explicó también que el 91 % del presupuesto del Midis está orientado a resultados, lo que implica el cumplimiento de metas en los servicios sociales a los usuarios de los programas sociales e intervenciones del sector.
Cierre de brechas
La ministra dio a conocer que, para cerrar la brecha de cobertura de los programas sociales –es decir, llegar a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad que todavía no acceden a los programas sociales– se requeriría un presupuesto de 12,543 millones de soles.
"Durante esta gestión y en adelante, el reto del cierre de brechas será una de las principales preocupaciones a través de las cuales buscaremos atender a la mayor cantidad de peruanos en situación vulnerable", aseveró la titular del Midis.
El presupuesto de proyectos de inversión en 2027 asciende a 82.6 millones de soles, orientados al proyecto OFIS para mejorar la focalización de personas, contribuir al cierre de brechas y la construcción de tambos del programa PAIS, que permita llevar servicios del Estado a la población más alejada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/9/2026