El proyecto de ley del presupuesto de apertura del 2024 contempla un presupuesto inicial de 13,048 millones de soles para el Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un incremento de 407 millones de soles (3.2%) con relación al 2023, informó el titular del sector, César Vásquez.
Durante la sustentación del pliego de su sector ante el pleno del Congreso de la República, Vásquez detalló que 9,849 millones de soles serán administrados directamente por el Minsa, mientras que 2,559.8 millones de soles por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tendrá asignados 352.6 millones de soles; Susalud 70.1 millones de soles y el Instituto Nacional de Salud (INS) 216.2 millones de soles.
En esa línea, indicó que el Minsa transferirá a los gobiernos regionales 1,100 millones de soles a partir de enero del próximo año.
En otro momento, informó que el Minsa ejecutará 63 proyectos de inversión durante el 2024 con un monto de 1,086 millones de soles.
Agregó que se transferirán 424 millones de soles a los gobiernos regionales para priorizar el primer nivel de atención y las redes integradas de salud a nivel nacional, así como 108 millones de soles para la ampliación y continuidad de los servicios de salud mental.
Vásquez dijo que, en el marco de la Ley General de lucha contra el cáncer, el Minsa transferirá 456 millones de soles a los gobiernos regionales, mientras que 125 millones de soles irán a los gobiernos locales para las campañas de prevención y combate contra la anemia en niños y niñas menores de 12 meses y gestantes.
Asimismo, dijo que se destinarán 107 millones de soles para financiar los programas de prevención del dengue, mientras que 37 millones de soles serán para vacunar a los niños y niñas menores de 5 años.
Sostuvo que los ejes más importantes de su gestión pasan por fortalecer el primer nivel de atención, para lo cual vienen elaborando un plan a fin de darle un marco legal necesario que lo sostenga en el tiempo como una política de estado.
Escala remunerativa
De otro lado, Vásquez dijo que las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República están avanzadas para poder cumplir con el cuarto tramo diferencial de remuneración del personal de salud.
"Y así puedan estar tranquilos y motivados todos los grupos ocupacionales que conforman el sector salud. Los técnicos recibirán sus 350 soles, y las enfermeras, obstetras, odontólogos y todos los demás profesionales de la salud la cantidad que ellos esperaban de acuerdo a los compromisos que se asumieron en gobiernos anteriores", anotó.
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2023