ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presupuesto 2022 prioriza educación, salud, lucha contra covid-19 y reactivación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:47 | Lima, ago. 30.

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 priorizará las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención de la Covid-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.

Asimismo, esta iniciativa legal presentada ayer ante el Congreso y que asciende a 197 mil 002 millones de soles, incluye acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.

Respecto a las políticas educativas en busca de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil, el Estado continuará con la mejora del servicio educativo con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales. 

En ese sentido, el presupuesto para el Año Fiscal 2022 es de 35 mil 758 millones de soles en la función Educación.

En torno a las acciones orientadas a la salud de la población, en 2022 el monto asignado en la función Salud, en pliegos presupuestales del Gobierno Nacional y Gobierno Regional, asciende a 22 mil 207 millones de soles, que representa el 11.3% del presupuesto total del país. Esta función tiene un incremento de 11 mil millones desde el 2016 al 2022.

Lucha contra la pandemia

Ante este contexto, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, dentro de la función salud, se han programado recursos por 824.9 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención de la pandemia, lo que permite la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno. 

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la salud mental de la población, y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen de mil 081 millones de soles adicionales para dichas intervenciones. 

De otro lado, para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y en establecimientos de salud de primer nivel de atención se han destinado 3 mil 452 millones para gastos de capital.

Lucha contra la pobreza

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado ha asignado para el Año Fiscal 2022 la suma de 7 mil 104 millones de soles en Programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable. 

En ese sentido, para el Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma se han otorgado mil 906 millones de soles para la atención de 4 millones 199 mil 260 niñas y niños a nivel nacional de inicial, primaria, y de instituciones educativas públicas de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC), y secundaria con Formas de Atención Diferenciada (FAD). 

Por su parte, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes cuenta con un presupuesto de 250 millones de soles, el cual permitirá atender a 33 mil 477 beneficiarios en 2022 a través del Programa Presupuestal "Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales" – Haku Wiñay. 

Asimismo, el Programa Pensión 65 cuenta con una asignación de 888 millones de soles para atender a 563 mil 386 adultos mayores de 65 años de edad que se encuentran en condición de pobreza extrema y cumplen con los criterios de elegibilidad del programa; mientras que el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – Contigo cuenta con una asignación de 136 millones con el fin de alcanzar los 74 mil 126 usuarios en total.

De otro lado, para el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos), el Estado ha asignado un presupuesto de 938 millones de soles para atender a 676 mil 572 hogares. 

Por último, el Programa Presupuestal 1001 "Productos Específicos para Desarrollo Infantil Temprano", el cual atiende a niños y niñas entre 0 y 36 meses de edad, cuenta con un presupuesto de 458 millones para atender 115 mil 837 familias para fortalecer capacidades de niños y niñas, y a 60 mil 427 para brindar Cuidado Extra Familiar por ausencia de un adulto competente.

Reactivación económica

Sobre las acciones para la reactivación económica tras el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, el Estado ha diseñado una serie de medidas para promover el empleo y la inversión, que tendrán continuidad en el 2022. 

Una de las prioridades para la reactivación económica es el sector agrario, a través del fomento del desarrollo de infraestructura de riego y el apoyo a los pequeños y medianos productores. 

Al respecto, para el 2022, el Estado ha priorizado recursos para la ejecución de inversiones de construcción, ampliación y mejoramiento de línea de conducción de sistemas de riego y represas, canalizando más de mil millones en obras ejecutadas por el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades. 

Asimismo, se ha previsto la consolidación de planes de negocio que permitan a los productores de distintas cadenas de valor adaptar sus procesos productivos a las exigencias de tecnología y gestión de los mercados, sea para ingresar a nuevas plazas o para consolidarse en aquellas donde ya participan, tanto en el mercado interno como externo a través de la iniciativa  "Mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado" por 572 millones, entre otras acciones. 

(FIN) FPQ

Más en Andina:


Publicado: 29/8/2021