Andina

Presupuesto 2022: gasto eficiente para una economía ordenada

Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población

Construcción de nuevos colegios se ampliará. ANDINA/Difusión

Construcción de nuevos colegios se ampliará. ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, oct. 25.

Por Víctor Lozano

Tal como lo señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto General de la República o Presupuesto Público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, mediante la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por parte de las entidades públicas.

Por esa razón, conocer el Presupuesto Público es fundamental, pues es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía por medio de una asignación eficiente y eficaz de los recursos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos. 

Recientemente, el MEF presentó el proyecto de Presupuesto Público correspondiente al Año Fiscal 2022, pero, ¿cómo fue elaborado? Un informe publicado hoy en El Peruano lo explica. 

En primer lugar, entre enero y agosto de este año, el Gobierno definió la disponibilidad de recursos y su distribución entre las entidades, así como los resultados esperados. Luego, entre setiembre y noviembre se sustenta el Proyecto de Ley en la Comisión de Presupuesto, el cual es debatido y aprobado en el pleno del Congreso de la República. 

Posteriormente, entre enero y diciembre del próximo año, las entidades recibirán sus recursos y atenderán sus obligaciones de gasto, según el presupuesto aprobado; y se miden los resultados obtenidos para mejorar la asignación del gasto en los años siguientes. 


Recursos limitados 

Al igual que en nuestros hogares, en el Estado, los ingresos también son limitados. Por eso, deben administrarse adecuadamente para que se destinen a gastos que mejoren la calidad de vida de la población. 

Tomando en cuenta estos conceptos, el presupuesto asignado para el 2022 asciende a 197,002 millones 269,014 soles. Este se encuentra compuesto por impuestos, endeudamiento, tasas, contribuciones y otros, canon, regalías y participaciones y donaciones. 

Para garantizar el bienestar de la población, el Estado requiere cumplir con distintas funciones, como intervenciones sociales en salud o educación, intervenciones productivas en transporte o actividades agropecuarias, entre otras. 

¿Y en qué se gasta el presupuesto? Las entidades realizan actividades por lo que requieren de una asignación de recursos.  

Por ejemplo, pago de planillas, inversiones y servicios, entre otros. 


Ejecutores 

Pero, ¿Quién gasta el presupuesto? En el Perú, hay tres niveles de gobierno: Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, los que utilizan recursos públicos para cumplir con las actividades anteriormente descritas.  

Por ello, para contar con un panorama más claro sobre quién gasta, es necesario considerar que hay ciertos gastos que benefician a todos, pero que se presupuestan en el Gobierno nacional porque corresponden a gastos centralizados, entidades de alcance nacional o transferencias durante la ejecución. Para el proyecto de Presupuesto 2022, ascienden a 77,576 millones de soles, siendo el 39% del total. 

Entonces, si descontamos los gastos centralizados, la participación de los gobiernos regionales y locales asciende a un 48% en el presupuesto total y se calcula que llegaría a 52% con las transferencias por 8,822 millones de soles que se efectuarán durante el próximo año. 

Ahora, si solo se toma en cuenta la inversión pública, se podrá observar que el 75% del presupuesto beneficia a regiones diferentes a Lima y Callao. Asimismo, si bien el presupuesto per cápita en inversiones en el ámbito nacional crece 5%, se ha incrementado en 22% en las regiones con una tasa de pobreza monetaria mayor al 30%. 


Contexto actual 

¿Cómo afecta el contexto actual al presupuesto 2022? En el aspecto económico, los recursos públicos que provienen de la recaudación tributaria se recuperan, lo que implica una reducción del endeudamiento respecto al 2021.  

Según el MEF, para seguir manteniendo las cuentas fiscales sólidas y ordenadas, el financiamiento por endeudamiento se reducirá en los próximos años, lo que nos mantendrá como uno de los países emergentes con menor deuda. 

Otro tema fundamental en el Presupuesto 2022 es la salud. De acuerdo con la entidad ministerial, las medidas para mejorar el sistema de salud y atender la emergencia sanitaria mantienen a este sector como prioridad, con 22,207 millones de soles.  

Esto representa un crecimiento de 5.8% respecto al 2021. Además, se reserva un presupuesto adicional por 1,928 millones de soles para cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria, según la evolución del covid-19. 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN

Publicado: 25/10/2021