El Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018 es balanceado y responsable, y está enfocado en mejorar el bienestar de todos los peruanos, en el marco de un manejo prudente de los recursos fiscales, destacó hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala.
En conferencia de prensa tras concluir la sesión del Consejo de Ministros, Zavala precisó que el presupuesto pone énfasis en acciones para cerrar brechas en los sectores Salud y Educación, así como para implementar medidas a favor de la seguridad ciudadana, entre otros sectores
Indicó que, en comparación con el año pasado, el presupuesto ha aumentado en un 10%, y precisó que el 5% de dicho incremento corresponde al crecimiento normal, mientras que el otro 5% responde a los recursos destinados a las reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño costero.
Prioridades del presupuesto
Indicó que, en Educación, el Ejecutivo ha destinado S/ 27,430 millones, monto equivalente al 17.5% del presupuesto total y un incremento del 5% respecto al del año pasado.
Precisó que este monto servirá para poner en marcha acciones destinadas a fortalecer las capacidades de los docentes, de aprendizaje de los niños, y a la consolidación de la educación superior, así como para cerrar la brecha en infraestructura escolar, con énfasis en la educación rural.
En el sector Salud, por su parte, subrayó que han asignado S/ 16,270 millones, es decir, 16% más que el año anterior, los cuales serán desinados a mejorar el aseguramiento, el sistema integrado de salud, la infraestructura, modernizar los establecimientos de salud, las capacidades profesionales del personal y atacar la desnutrición crónica e infantil.
Respecto al sector saneamiento, informó que el Presupuesto destina S/ 4,292 millones para proyectos de agua y alcantarillado urbano y rural.
La meta, reiteró, es llegar a una cobertura universal el año 2021, aniversario de la Independencia.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, mencionó que se han priorizado recursos para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
Finalmente, destacó que la descentralización y la ejecución de proyectos en las regiones también ha sido una prioridad en el diseño del Presupuesto, pues el 47% de los proyectos de inversión se desarrollarán en las regiones.
(FIN) CCR
GRM
También en Andina
Publicado: 30/8/2017