16:01 | Lima, set. 29 (ANDINA).
El presidente de Uruguay, José Mujica, y de Túnez, Moncef Marzouki, participarán este lunes de un conversatorio donde intercambiaran sus experiencias acerca de la aplicación del sistema democrático en sus países y los retos que quedan por cumplir.
Ambos mandatarios aprovecharán su participación en la III Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a realizarse en Lima, para intercambiar impresiones sobre el proceso de transición democrática que experimentan muchas naciones en el mundo.
El jefe de la Misión de Idea Internacional para el Perú, Percy Medina, destacó que el conversatorio “Los Presidentes de Túnez y Uruguay dialogan sobre la Democracia: Las Experiencias Árabe y Sudamericana”, es un evento valioso ya que en Túnez se gestó la denominada “primavera árabe”, que propició la caída de regímenes dictatoriales.
Recordó que en América Latina se vivieron etapas dictatoriales, pero hoy se vienen fortaleciendo diversos gobiernos democráticos en casi toda la región.
Dijo que esta experiencia que puede ser valiosa para los países árabes que están iniciando este tipo de procesos democráticos.
“Se van a encontrar que hay más cosas en común, ya que los retos para construir la democracia son muy parecidos; la idea es compartir experiencias y hacer una reflexión”, manifestó.
Medina informó que dicho evento se realizará este lunes 1 de octubre a las 17:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Nacional en el distrito de San Borja.
(FIN) JCR/GCO
Publicado: 29/9/2012