16:52 | Río Branco, abr. 28 (ANDINA).
Por Danton Cuadra, enviado especialLos presidentes de Perú y Brasil, Alan García Pérez y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, enfatizaron hoy la necesidad de profundizar la integración económica y comercial en la región fronteriza, incluyendo medidas que permitan superar las barreras y los obstáculos técnicos al comercio.
Según el Compromiso de Río Branco, ambos mandatarios reconocieron la necesidad de seguir impulsando acciones a fin de ampliar la infraestructura en la región, incluyendo servicios financieros, de transporte, aduanas, sanitarios, entre otros.
En ese sentido, destacaron las iniciativas conjuntas para el desarrollo fronterizo orientadas a la promoción del sector pesquero, salud, agropecuario, energético y del medio ambiente, entre otros.
Asimismo, destacaron el mutuo interés por seguir desarrollando la integración energética entre los dos países, incluyendo fuentes de energía que sean renovables, confiables y diversificadas.
Ambos jefes de Estado se comprometieron a promover una mayor interconexión eléctrica que permita elevar la calidad de vida de las poblaciones de frontera, y se felicitaron por la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Apoyo a los Estudios de Interconexión Eléctrica entre Perú y Brasil.
García y Lula anunciaron acuerdos entre distintas instituciones de ambos países con miras a promover las micro y pequeñas empresas, con programas de financiamiento, sistemas de educación a distancia y proyectos conjuntos en la zona de frontera.
“Reafirmaron la importancia que tendrá la culminación de la carretera Interoceánica Sur en 2010, para promover los intercambios comerciales y flujos turísticos entre ambos países. En tal sentido, se comprometieron a adoptar medidas para promover y facilitar el transporte terrestre”, señala el documento.
Los gobernantes reconocieron la importancia de facilitar la navegación en los ríos de la zona de frontera, e instruyeron a las autoridades competentes para celebrar un acuerdo de cooperación técnica con miras a facilitar en Perú la permanente navegabilidad de las hidrovías fluviales.
Expresaron, asimismo, su compromiso en contar con un acuerdo sobre control integrado en la zona de frontera que facilite el flujo de personas, bienes y servicios, y que impulse la economía y la integración en la zona de frontera, instruyendo a sus autoridades a contar con puestos de control fronterizo debidamente articulados.
Además, resaltaron la suscripción del acuerdo para suprimir el uso y la presentación de la Libreta Internacional de Tripulante Terrestre, a nivel bilateral, para fines de transporte internacional de carga y pasajeros, con el objeto de fomentar el tránsito, el turismo, el comercio y las inversiones.
También reiteraron su apoyo a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como foro de concertación política de los países amazónicos, con miras al desarrollo sostenible y a la defensa soberana de la Amazonía; y saludaron la elección del embajador Manuel Picasso Botto como secretario general de esta entidad.
Por último, García y Lula da Silva alentaron a seguir impulsando acciones que promuevan acuerdos para mejorar las condiciones de salud y educación en la región fronteriza, incluyendo una mayor cooperación científica y técnica.
(FIN) FPQ/GCO
GRM
Publicado: 28/4/2009