Andina

Presidentes de Ecuador y Colombia lamentan la muerte de Alan García

También el secretario general de la OEA, expresó sus condolencias por el fallecimiento

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

14:55 | Lima, abr. 17.

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenín Moreno respectivamente, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentaron la muerte del expresidente Alan García, ocurrida esta mañana. Vea aquí la galería fotográfica

Moreno, que intervino hoy ante el Consejo Permanente de la OEA, manifestó su tristeza por el fallecimiento de García, con quien, dijo, tuvo una muy buena amistad. 

"Hicimos muy buena amistad con el presidente Alan García, pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad retórica tan fluida, sin duda lo vamos a extrañar, sobre todo los hermanos peruanos que pudieron gozar precisamente de esa forma de ser del expresidente García", expresó.

Preguntado sobre las circunstancias de su muerte, Moreno consideró: "A veces puede ser una ventaja escoger la forma de hacerlo, no siempre es una desventaja. Cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir".

Por su parte, Almagro expresó sus condolencias por el deceso de García y lo comparó con el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

"Definitivamente un referente en la política del continente durante tantos años. Era creo el único expresidente con una vigencia política muy particular, junto con el expresidente Sanguinetti, de esa generación de transición posdictaduras. Así que mi dolor y mi expresión de condolencias", aseveró Almagro.

En tanto, Duque recordó al exmandatario peruano como uno de los promotores de la Alianza del Pacífico.

"Con tristeza elevamos oraciones por la familia del expresidente del Perú Alan García en estos momentos de dolor por su trágica partida", expresó en su cuenta de Twitter.

García, prosiguió el mandatario, fue un "gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico", por lo que envió "condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano".

Alan García estaba siendo investigado por el Ministerio Público por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó en una docena de países de Latinoamérica, incluido Perú. 

(FIN) RMCH/CCR

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina




Publicado: 17/4/2019
Loading...