El presidente Martín Vizcarra señaló que su Gobierno afianzará y fortalecerá el proceso de descentralización desde un enfoque territorial.
Al inaugurar el Décimo Gore Ejecutivo, aseveró que los gobiernos regionales son los líderes del desarrollo territorial e indicó que junto a los alcaldes y la empresa privada se deben aprovechar los espacios de coordinación para juntos construir una agenda común que aliente el progreso local.
“Ya tenemos la base para nuestra agenda con énfasis en los procesos de planeamiento, inversión, predictibilidad financiera, institucionalidad, entre otros”, manifestó.
“Vamos a afianzar y fortalecer el proceso de descentralización. Después de 16 años de experiencia, con resultados importantes para el país, pero, al mismo tiempo, con las restricciones y limitaciones que todos conocemos, es momento de evaluar y adoptar decisiones”, expresó.
Al respecto, añadió que se debe potenciar el rol de los gobiernos regionales como líderes de su desarrollo territorial, que, junto a actores locales, públicos y privados, construyan y gestionen su agenda de desarrollo regional.
Destacó que es conveniente unir esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales; así como lograr compromisos para cumplir los proyectos planificados. Por lo cual, la actuación de las autoridades debe ser con “honestidad y transparencia”, y especialmente “honrar su palabra empeñada”.
En otro momento, lamentó que, en el marco de las prioridades de la política general de gobierno que apuntan a lograr el bienestar de la población y requieren atención de los diferentes niveles gubernamentales, se presente la inaceptable tasa de violencia contra las mujeres.
“A poco más de 50 días de iniciado este año, ya se han reportado 20 feminicidios. Este es un tema que necesita atención multisectorial e intergubernamental inmediata”, manifestó Vizcarra Cornejo al precisar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lidera una estrategia de prevención y asistencia a las víctimas de violencia.
Por último, destacó que su gobierno está comprometido con la construcción de “una sociedad más equitativa y menos violenta contra nuestras mujeres”.