Andina

Presidente Vizcarra reitera llamado a ciudadanía para votar en referéndum

Presidente Vizcarra en Piura

Presidente Vizcarra en Piura

18:47 | Piura, nov. 13.

El presidente Martín Vizcarra reiteró esta tarde su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del próximo 9 de diciembre y se pronuncie sobre las cuatro propuestas de reforma constitucional, que permitirá un cambio en la Carta Magna.

Desde Piura, el Mandatario remarcó el poder otorgado a la población mediante la consulta popular para cambiar las normas.

“Lo importante es que vayan al referéndum, yo ya dije como voy a votar (…) le damos poder a la gente para cambiar la Constitución”, anotó.

Recordó que el electorado podrá decidir reformas constitucionales orientadas a la creación de la Junta Nacional de Justicia (exCNM), la regulación en el financiamiento de los partidos, la no reelección de Congresistas y el restablecimiento de la bicameralidad.

Ratificó que su posición respecto a cómo votará en el referéndum es personal y no tiene la intención de influir en la ciudadanía.

“La ciudadanía tiene el poder de decidir, lo importante es que lo hagan, de eso depende los cambios de la Constitución”, añadió.

Cambios en el Ministerio Público

El presidente Vizcarra, de otro  lado, indicó que causa extrañeza los numerosos cambios que se dan al interior del Ministerio Publico.

Efectivamente causa extrañeza que haya tantos cambios, todos los días, todas las semanas, al interior del Ministerio Público, nos causa extrañeza, pero solo podemos hacer ese comentario”, refirió.

Dijo además que llama la atención las voces discordantes con el fiscal de la Nación dentro del propio Ministerio Público, y que incluso la opinión pública manifieste su disconformidad.

“Nosotros también vemos que no es la persona más idónea, es la opinión que damos, pero como Ejecutivo no tenemos ninguna intención de interferir en el Ministerio Público, ellos, como tal, tienen sus propios mecanismos para definir a sus autoridades”, apuntó.

El que sí puede tomar decisiones, aseguró el presidente, es el Congreso en función de las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pendientes de ser evaluadas.


Trabajo con todas las bancadas

El presidente Martín Vizcarra sostuvo también que respeta las renuncias a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) de los congresistas Güido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre.

Indicó que en los dos años de gestión parlamentaria se han visto retiros y renuncias en varias bancadas.

“En esta oportunidad han sido congresistas de Peruanos por el Kambio que han presentado su renuncia y lo han hecho dando las razones del por qué en sus cartas, tenemos que ser respetuosos, el Ejecutivo trabaja con todos las bancadas del Congreso la agenda de desarrollo que tenemos por el Perú”, refirió.


(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 13/11/2018
Loading...