En los dos últimos años, el Gobierno ha construido y puesto en funcionamiento varios hospitales y establecimientos de salud en todo el Perú, garantizando la cobertura médica para más peruanos, dijo hoy el presidente Martín Vizcarra.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Vizcarra detalló que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a operar 31 establecimientos de salud en 11 regiones del país, beneficiando así a más de un millón 655 mil peruanos.
Dichos establecimientos de salud fueron construidos en las regiones de Ayacucho, Puno, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Piura, Pasco, Lima, San Martín y Junín.
Igualmente, informó, se han puesto en funcionamiento los hospitales de Emergencia de Ate, que se convertirá en el Instituto Nacional de Medicina Crítica, así como el hospital regional de Ayacucho y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Junín.
También destacó la entrega del hospital regional de Moquegua, del hospital de Macusani en Puno, y de los centros de salud de Alto Huallaga y Altomayo, en la región San Martín. "Invertir en salud hoy más que nunca es un imperativo moral".
Vizcarra recordó que este mes se suscribió el contrato de Estado a Estado entre el Perú y el Reino Unido para la reconstrucción del norte y donde también se ha incluido la construcción de 15 establecimientos de salud.
En esa línea, señaló que, en los 145 días de cuarentena, el Perú ha logrado multiplicar por 6 la disponibilidad de camas hospitalarias, pasando de 3,000 a 18,000 camas para la atención de casos covid-19.
“De igual forma, hemos logrado multiplicar la disponibilidad de camas UCI pasando de 100 al inicio de la pandemia a 1,500 camas en la actualidad. Cuando entreguemos el gobierno el 28 de julio del 2021 el Perú tendrá 3,000 camas de cuidados intensivos”, manifestó.
Más en Andina: