El presidente de la República, Martín Vizcarra, no tiene algún tipo de limitación constitucional para presentar proyectos legislativos al Congreso de la República, así como hacer cuestión de confianza sobre ellos.
En ese sentido, consideró que el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, habría cometido una infracción constitucional al adelantar opinión respecto a la herramienta constitucional presentada por el Poder Ejecutivo.
"El presidente Martín Vizcarra no tiene limitación constitucional para presentar proyectos legislativos al Congreso de la República", escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, explicó que tampoco tiene limitaciones constitucionales ni políticas para enviar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),
Salvador del Solar, a "presentar una cuestión de confianza de acuerdo al criterio político y plazo que estime pertinentes".
"Es cierto que el presidente Martín Vizcarra no puede observar una reforma constitucional que aprueba el Congreso, pero sí puede presentar proyectos de reforma constitucional y hacer cuestión de confianza sobre ellos. Son procedimientos diferentes", agregó.
En tal sentido, señaló que si el Parlamento Nacional no aprueba las reformas planteadas por el
Poder Ejecutivo y le niega la confianza al
titular del Consejo de Ministros, "tiene la facultad de disolver el
Parlamento y convocar elecciones".
"No es un golpe de Estado, porque el pueblo dirime el conflicto mediante el voto", añadió.
En la víspera, el titular del TC, Ernesto Blume, aseguró que el presidente Martín Vizcarra "no está habilitado constitucionalmente" para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 1/6/2019