El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó su viaje número 39 a la región Tumbes, con lo cual completa su recorrido por todas las regiones del país, cumpliendo uno de los compromisos asumidos para implementar una política con visión descentralista.
Durante la inauguración de la Unidad de Protección Especial (UPE), en el centro poblado Andrés Araujo Melgar, de Tumbes; el presidente Vizcarra destacó la importancia de trabajar en la conectividad vial afectada por el fenómeno del Niño Costero.
Además de realizar todos los esfuerzos para mejorar de la calidad educativa, y contar con las obras para la dotación de los servicios básicos de agua y desagüe que tanta falta hace
a la población.
"Todo lo que hacemos, ¿para quién lo hacemos? ¿Para quién se hacen las carreteras, el canal de regadío, el colegio? Para los seres humanos, que son la razón de ser de un Estado. Por eso, estamos aquí pensando en los niños, la juventud, los adolescentes. Tenemos que hacer una alianza entre el Estado y las familias", enfatizó el mandatario.
Al respecto, dijo que su Gobierno viene trabajando para sentar las bases de una sociedad sana y libre de violencia, donde se fortalezca a la familia para prevenir actos que afecten a los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
En otro momento, el jefe de Estado también anunció una nueva
transferencia de S/ 22 millones para la región Tumbes, mediante el Decreto Supremo 209 -2018 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, a fin de atender el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.
Este presupuesto será destinado, específicamente, a la construcción de pistas, veredas y caminos vecinales que mejorarán el ambiente urbano de Tumbes.
En Tumbes, también está en marcha un programa de construcción de 10 puentes en los corredores nacionales de Sullana – Aguas Verdes y Sullana – El Alamor, que incluye la construcción de los puentes El Viejo, Monteo, Algarrobillo, Arrozal y Lagarto. La inversión supera los S/ 28 millones en beneficio de 86,000 ciudadanos.
Durante la inauguración de la infraestructura de la I.E. N.° 001 "José Lishner Tudela", el presidente señaló que siendo el primer colegio de Tumbes, no podía estar en un ambiente inadecuado.
"Después de un año de construcción, podemos decir: tarea cumplida", remarcó Vizcarra al señalar que la juventud se merece todo el esfuerzo del Estado, porque de ellos dependerá el futuro de la región y del país.
El mandatario también supervisó las labores de limpieza y descolmatación de los canales principales en el subsector hidráulico del distrito de Pampas de Hospital, que permitirán la recuperación de frutales y la ejecución del plan de control de las inundaciones.
Esta obra, a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, representa una inversión superior a los S/ 392 millones en beneficio de 400 familias.
Dijo, además, que su Gobierno está construyendo puentes con cimientos robustos y pilotes de una profundidad de 20 metros y la solidez necesaria ante la eventualidad de lluvias, huaicos e inundaciones.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el premier César Villanueva, y los ministros de Estado para tomar conocimiento de las necesidades y articularlas.
"Esa es la forma de trabajar, hay que salir a las regiones, hay que conocer directamente los problemas (…) estamos a punto de cumplir seis meses en el cargo, y, en ese periodo, hemos actualizado expedientes y destrabado obras para la ejecución de pistas, veredas y caminos vecinales en Tumbes", aseguró.
Adelantó que antes de fin de año, en el mes de octubre, se reunirá con el
presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su gabinete de ministros para abordar temas de impacto ambiental y de integración fronteriza.
El
presidente Vizcarra encabezó el Muni Ejecutivo Extraordinario de Tumbes que contó con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de esta región para impulsar proyectos sociales y de infraestructura en favor de la población que más lo necesita.
A la fecha, el jefe de Estado ha presidido 12 sesiones de Muni Ejecutivo en las regiones de Tumbes, Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martín, Arequipa, Pasco, Madre de Dios y dos sesiones de trabajo en Áncash.
(FIN) JCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 13/9/2018