Andina

Presidente Vizcarra exhorta al Congreso a aprobar reforma electoral antes de fin de mes

Recordó el compromiso de campaña y dijo que estaría atento a comportamiento de bancadas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:15 | Lima, set. 9.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar las leyes de reforma electoral que cuentan con el respaldo ciudadano a fin que estén vigentes en las elecciones generales del 2021. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe de Estado recordó que este mes vence el plazo para aprobar normas como la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular a las personas con sentencia en primera instancia. 

De igual modo, mencionó la ley sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, así como la ley que elimina el voto preferencial.

Señaló que la invocación que se realiza al Parlamento no es del Poder Ejecutivo, ni del presidente de la República, sino de la ciudadanía para que se incorporen las modificaciones aprobadas en el referéndum y que fueron recogidas en 12 proyectos de ley que fueron alcanzados al Congreso anterior.


El mandatario recordó que durante la campaña electoral, los legisladores del actual Congreso se comprometieron a respaldar la posición del pueblo expresada en la consulta popular. 

Al respecto, reconoció los avances al aprobar normas como la paridad y alternancia en las listas de candidatos o el distrito electoral para peruanos en el extranjero. Sin embargo, resaltó que existen temas pendiente que deben resolverse con urgencia a fin que los peruanos puedan elegir autoridades que realmente nos representen. 

Mencionó que la ley sobre impedimentos para postular ya fue aprobada en primera votación, por lo cual pidió al Congreso ratificarla. De igual manera, se refirió que la ley de financiamiento de partidos políticos.

En el caso del voto preferencial invocó al pleno de la representación a fijar una posición. 

"Así que reiteramos este pedido que consideramos de mucha utilidad para la democracia y garantizar elecciones que sean más representativas", concluyó el  presidente Vizcarra, quien dijo confiar en que el Parlamento honrará su compromiso.

El mandatario recordó que los actuales legisladores manifestaron que iban a corregir lo que hizo mal el anterior Congreso, por lo cual dijo que estaría atento para ver si con su accionar los congresistas ratifican lo que dijeron durante la campaña.

En ese sentido, sostuvo que con respeto a la autonomía de poderes y la institucionalidad, estará expectante a la votación sobre la reformas electoral. 

(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina





Video: Presidente Vizcarra exhorta al Congreso aprobar reforma electoral antes de fin de mes
portada
Publicado: 9/9/2020
Loading...