El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio al proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande - Santa Cruz - Palpa, en Ica, obra que beneficiará a la agricultura y a los ciudadanos de esta región del sur del país.
"Lo que debemos hacer autoridades regionales y la nacional es hacer un esfuerzo por hacer obras de represamiento en las cabecera de cuencas, almacenarla y luego usarla de manera regulada. (...) En Ica hay proyectos sobre esto como el caso de Río Grande, donde hemos recorrido el valle y vemos un enorme potencial para ampliar la frontera agrícola", dijo.
El mandatario precisó que en la costa peruana, desde Tacna hasta Tumbes, existen grandes áreas de terreno, pero pocos ríos para hacerlas producir.
"Es ahí donde los técnicos deben intervenir para aprovechar esos ríos, siendo la costa tan extensa no se debe permitir que el agua, en época de lluvias, se pierda en el mar. Lo que falta en Ica es agua, en enero, febrero y marzo llueve en las partes altas y esa agua no la aprovechamos", sostuvo.
Asimismo, señaló que Ica es una región modelo en el desarrollo agrícola, pero se hace necesario darle una seguridad hídrica para que continúe siéndolo en el futuro.
(FIN) JCC/CCR