Andina

Presidente Vizcarra destaca récord histórico alcanzado en exportación de 732 productos

Este año volveremos a ser una las naciones con mayor crecimiento de la región, dice mandatario

ANDINA/Prensa Presidencia

12:37 | Lima, feb. 20.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy el récord histórico alcanzado el 2019 en la exportación de 732 productos peruanos vinculados con el sector pesquero y de agroexportación.

Durante la presentación de las cifras de exportación, que el año pasado registraron 45,978 millones de dólares, manifestó que que las exportaciones no tradicionales lograron 13,791 millones de dólares en exportaciones, representando un crecimiento de 4.1 por ciento. 

"En un contexto marcado por la incertidumbre y tensiones en el escenario global, nuestros productos principalmente pesqueros y de agroexpoertación llegaron a 177 mercados en el mundo. (...) Un total de 732 productos han logrado un nuevo récord histórico de exportaciones, siendo los nuevos lideres las uvas, arándanos, paltas, pota, mangos, entre otros", indicó.

El mandatario precisó que gracias a las exportaciones registradas durante el 2019, el Perú se coloca como el primer exportador mundial de arándanos y espárragos, así como el segundo exportador mundial de mandarina, pota y conchas de abanico.

Asimismo, resaltó que la producción peruana en la actualidad es más descentralizada que en el pasado, pues siete  regiones lograron un récord histórico de exportaciones.

"Da gusto ver como peruanos como que Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho y Pasco, a través de sus productores, mejoraron de manera importante sus exportaciones", añadió. 

En ese sentido, explicó que las perspectivas de crecimiento y desarrollo del Perú son "claras y auspiciosas", por lo que este año 2020 "volveremos a ser una de las naciones con mayor crecimiento en la región".

"Al cierre del 2019, el nivel riesgo país del Perú se redujo en 60 puntos básicos. Estamos, en este aspecto, en mejor posición que países como Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina. El liderazgo y la fortaleza de nuestra economía son reconocidos a nivel internacional", refirió.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar