El Presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que se trabaja en forma responsable para fortalecer la capacidad de respuesta del sector Salud frente al coronavirus covid-19.
instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, pidió a la población y a las autoridades no confiarse y mirar la situación de países como España, Francia e Italia que enfrentan un incremento en los contagios.
“Eso es la evolución natural de esta pandemia, trabajamos responsablemente para que, si se da en el país, no sea de la magnitud de cuando llegó en marzo. Eso depende de nosotros, de las autoridades, de no permitir que todas las actividades se reinicien, no pueden abrir bares, discotecas, centro recreacionales...”, señaló.
Sostuvo que cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el Perú, en marzo pasado, habían 2,000 camas hospitalarias y 100 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y hoy se cuenta con 20,000 en el primer caso y 1,700 en el segundo.
“Si nos agarra (un rebrote) será en situación diferente, nos encuentra con una población responsable, ahora todos usan mascarilla, mantienen un distanciamiento responsable... Con la unión de las autoridades, la empresa, la sociedad, se logrará enfrentar mejor cualquier problema”, aseguró.
El Mandatario entregó en Ayacucho 100 camas adicionales para la atención y aislamiento temporal de pacientes por coronavirus covid-19, aun cuando esta región dejó recientemente la medida de cuarentena focalizada debido a la disminución de los contagios, como en el resto del país.
“Uno se preguntará si disminuye por qué hay 100 camas más, pues es porque no queremos que nos agarre el problema como cuando llego la pandemia y no había capacidad hospitalaria para atender pacientes, a pesar de las buenas cifras macroeconómicas que tuvimos por largos años", refirió.
Sostuvo que con un trabajo coordinado con los gobernadores regionales y los alcaldes, además de la ayuda de la empresa privada y la sociedad civil, liderada en muchos casos por la iglesia, se enfrentó la pandemia.
En la ceremonia estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y Defensa, Jorge Chávez; el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal; el arzobispo Salvador Piñeiro; y el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
“En pocas semanas, y sobre un terreno de 4000 m2, logramos completar la infraestructura y equipado todas las camas (100) con su propia línea de acceso a oxigeno medicinal, a través de concentradores. Además, en caso de emergencia se tiene 30 balones de oxígeno, monitores de signos vitales, pulsioxímetros, ecógrafos, trauma shock, entre otros equipamientos necesarios para mejorar la salud de los afectados por este virus”, detalló, por su parte, el coordinador del Pronis, Freddy Jordán.
El funcionario del Minsa también especificó que, desde ahora estas nuevas camas de hospitalización - así como otras instaladas por Pronis en 11 regiones del país - se suman a la lucha contra la covid-19 y forman parte del compromiso asumido por el gobierno, el sector y en especial de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para transformar el sistema de Salud con miras al Bicentenario.
Iglesia
Cabe indicar que el presidente Martín Vizcarra refirió también que se encuentra conversando con la Iglesia para que gradualmente se abran los recintos religiosos desde el próximo mes, con un aforo limitado, a fin de que las personas de fe puedan estar cerca del servicio espiritual, aunque todavía no habrá misas.
Agenda en Ayacucho
El jefe de Estado informó que como parte de su visita a Ayacucho irá a La Mar para supervisar la ejecución de una carretera y entregar títulos de propiedad a los agricultores, y llevará una planta de oxígeno medicinal a Llochegua, una zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Indicó, además, que se firmará un convenio para viabilizar el proyecto de riego Esmeralda, en favor de los agricultores de Huanta, y garantizó el presupuesto para la construcción del hospital de esta provincia.