Por Gerardo Barraza, enviado
Beijing, jun. 01 (ANDINA) .- El presidente Alejandro Toledo llegó esta tarde a Beijing para dar inicio a su visita oficial de cinco días a China, país con el que el Perú busca estrechar lazos comerciales y turísticos.
Toledo arribó al aeropuerto de Beijing a las 17:30 p.m. (04:30 a.m. en Lima) y fue recibido por un alto funcionario de la cancillería china, por el embajador chino en el Perú, Yng Hengming, y por el embajador del Perú en China, Luis Chang, así como por un regimiento de las Fuerzas Armadas de este país asiático.
Tras recibir los honores propios de su alta investidura, el presidente Toledo y la primera dama de la Nación, Eliane Karp, fueron trasladados en una caravana a la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, un conjunto de 18 villas, rodeadas de hermosos jardines y donde anteriormente se han hospedado importantes dignatarios como el Emperador de Japón y la Reina de Inglaterra, entre otros.
La ruta de traslado del presidente peruano fue objeto de un operativo de seguridad que por momentos paralizó el intenso tráfico que registra esta moderna urbe, llena de grandes edificios, largas avenidas y amplios jardines.
La plaza Tianan'men, donde se llevará a cabo la recepción oficial al jefe del Estado peruano, lucía hoy banderas chinas y peruanas en una muestra de hermandad entre ambos países.
El presidente peruano viajó a China con la finalidad de estrechar las relaciones comerciales entre Perú y China, uno de los mercados más grandes del mundo, además de ser el segundo socio comercial del Perú.
El objetivo también es abrir más mercados para los productos exportables peruanos y otorgarle un mayor impulso al turismo entre los ciudadanos de ambos países.
Por ello, Toledo viaja acompañado de una delegación de empresarios peruanos que buscarán estrechar las relaciones comerciales con sus pares chinos.
El mandatario es acompañado también por el ministro de Producción, David Lemor. Además, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, por su parte, también se encuentra en China para participar en las reuniones.
Durante su gira, el presidente peruano se reunirá con su homólogo de ese país, Hu Jintao, por el presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo, entre otros altos dignatarios, así como con delegaciones de empresarios chinos.
Perú fue uno de los primeros países de América Latina que entabló relaciones con China en 1971. Según cifras oficiales, el comercio bilateral ascendió el año 2004 a mil 940 millones de dólares.
Además de Beijing, Toledo visitará las ciudades de Xian, Shangai y Guangzhou.
(FIN) GBS/CCR
Vea nuestro especial