También resaltó las riquezas naturales compartidas con el Perú y sostuvo que la creación del corredor de conservación transfronterizo andino-amazónico permitirá "proteger nuestros ecosistemas clave como páramos y bosques tropicales".
Asimismo, el mandatario recordó que ambos países cuentan con una hoja de ruta binacional, de la cuenca Puyango-Tumbes, suscrita en mayo, que permitirá tomar acciones para la recuperación de ambientes degradados.
Control fronterizo
Respecto a la movilidad humana, Noboa consideró necesario “fortalecer el trabajo en el control efectivo de nuestras fronteras para luchar contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”. También resaltó la importancia de actualizar el Estatuto Migratorio Andino.
El jefe de Estado de Ecuador reconoció el trabajo conjunto y cooperativo ya existente en materia de vigilancia y control fronterizo, aunque advirtió que todavía "queda mucho trabajo por hacer".
Añadió que ambos países buscan soluciones integrales para que puedan proteger su frontera y bloquear cualquier actividad ilícita, así sea en minería ilegal, tráfico de armas o narcotráfico.
Finalmente, sostuvo que Perú y Ecuador deben verse como "aliados, socios y países liberantes para luchar contra la delincuencia organizada, el narcoterrorismo y el crimen transnacional". Con ello, agradeció al Perú por su apertura y dio la bienvenida oficial a la delegación peruana.