Andina

Presidente, ministros y altos funcionarios presentarán declaración jurada de intereses

Jefe del Gabinete anunció paquete de normas para enfrentar a la corrupción

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:10 | Lima, may. 2.

El presidente Martín Vizcarra, los ministros y altos funcionarios presentarán su declaración jurada de intereses y parentesco, como parte del paquete normativo para enfrentar a la corrupción, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. Vea aquí la galería fotográfica

Ante el pleno del Congreso, dijo que antes de los los primeros 180 días de gobierno el Ejecutivo presentará un grupo de normas orientadas a impulsar la lucha contra la corrupción, el cual cuenta con el apoyo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al expresar su confianza en que tendrá el respaldo del Congreso, sostuvo que son medidas alineadas con el Acuerdo Nacional, las recomendaciones de la OCDE, el informe de la Comisión Presidencial de Integridad y el Compromiso de Lima de la Cumbre de las Américas.


Medidas concretas

La primera medida consistirá en que el Jefe del Estado, todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar declaración jurada de intereses y parentesco.

Asimismo, adelantó que propondrán una ley de gestión de intereses o ley de "lobbies", para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente.

"En nuestro gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos", aseveró Villanueva.

También adelantó que presentarán un proyecto de ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

"Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado", añadió.

Además, anunció una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y para la bancarización del financiamiento de la política.

De igual modo, adelantó que plantearán una ley de extinción de dominio, que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.

El jefe del Gabinete también dio a conocer que conforme a los estándares internacionales, el Gobierno presentará una propuesta para sancionar a la corrupción en el sector privado.

"Si queremos dar un cambio radical necesitamos medidas aplicables a toda la sociedad y a todos los sectores", aseveró.

Refirió que el Gobierno promoverá el intercambio global de información financiera y tributaria, así como una efectiva aplicación de la Convención Internacional contra el Soborno Tradicional de la OCDE.

"Y en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), crearemos un registro de beneficiarios finales, que reunirá información de personas naturales y jurídicas que efectivamente poseen, controlan o se benefician económicamente de sociedades mercantiles, fideicomisos y fundaciones. Nuestro objetivo es contar con una estrategia efectiva para evitar el ocultamiento de fondos ilícitos", comentó.

"Por último, para consolidar nuestra lucha contra la corrupción, la educación será una herramienta de transformación. El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos", señaló.

Villanueva asiste al pleno del Congreso para presentar la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza.


(FIN) VVS/CCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 2/5/2018
Loading...