El presidente José Jerí informó que hubo respuesta inmediata de las fuerzas del orden en la frontera sur, ante la presencia masiva de migrantes irregulares, y adelantó que se tomarán las medidas correctivas.
“Han aprovechado un momento, pero ha habido una respuesta inmediata de las fuerzas del orden desplegadas en la zona. Estoy esperando el reporte respecto a las medidas correctivas que se han aplicado allí”, indicó el mandatario a la prensa.
El jefe de Estado recordó que si se declaró en emergencia la frontera sur días atrás fue para que la medida se cumpla y no sea un saludo a la bandera.
Consultado sobre si se podría implementar un corredor aéreo para los migrantes, mencionó que el tema lo están viendo los cancilleres de Perú y Chile, dentro de los términos del derecho internacional humanitario y de nuestra autonomía.
El mandatario brindó estas declaraciones tras liderar la cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde anunció que en la primera quincena de 2026 será presentado el nuevo plan nacional de seguridad ciudadana destinado a frenar y eliminar a la delincuencia.
Según explicó, el nuevo documento tomará como base el plan Bratton, el plan 2013-2018, experiencias internacionales y los acuerdos adoptados en instancias de coordinación como el Conasec.
“No queremos un plan de escritorio, o que sea una tesis, no queremos un plan que prometa cosas que no se van a cumplir, sino uno aterrizado, donde todas las instancias comprometidas tengan una participación clara, puntual y medible en el tiempo”, enfatizó el presidente Jerí.
El jefe de Estado señaló que el nuevo plan articulará esfuerzos y será un legado y una herramienta para que el próximo gobernante continúe el trabajo de lucha frontal por la seguridad ciudadana.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2025