El presidente de la república, José Jerí, reiteró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que no le ha mentido a la nación y que hay un ánimo de desestabilizar el país, con hechos que maliciosamente se pretenden distorsionar con fines distintos a su naturaleza.
El mandatario informó a la comisión que el pasado 26 de diciembre acudió a comer al restaurante de un ciudadano chino junto al ministro del Interior y de su escolta en un contexto “privado y no oficial”. Dijo que en dicha cena, que no fue planificada, hubo un encuentro circunstancial con el dueño del chifa.
“
Se ha pretendido distorsionar una actividad común que suelo realizar algunas veces, luego de mis actividades cotidianas, con hechos irregulares o hechos ilícitos. Yo soy bien tajante con ello, señor presidente, por intermedio suyo, no le he mentido al país”, indicó.
“Reitero, no ha habido contenido irregular, no ha habido contenido ilícito en la reunión, más sí una conversación circunstancial dentro de las cuales, señor presidente, se tocó el tema del Día de la Amistad Perú-China a realizarse el primero de febrero del año en curso”, añadió.
Sostuvo que visitó ese chifa también el día 3 de diciembre en la noche, junto a su escolta y su equipo de trabajo, y el 9 de diciembre, tras una actividad protocolar.
Respecto a su visita al market de propiedad del referido empresario, el jefe de Estado manifestó que el 6 de diciembre lo visitó para comprar diversos productos, como caramelos y cuadros, “hechos normales que las personas, indistintamente del cargo, realizan”.
“Desde el primer día que asumí este compromiso dije: no voy a ser un presidente tradicional. Voy a ser un presidente que siga siendo el mismo y que no me encapsulen en cuatro palabras. Y esa fortaleza que siempre ha sido la mía durante los cuatro años de ejercicio parlamentario, lo han pretendido usar en mi contra”, refirió.
Ante los parlamentarios de este grupo de trabajo, el presidente Jerí reconoció como un error la forma cómo ingresó al restaurante, situación que admitió públicamente y por la cual reiteró su pedido de disculpas a la población.
“Acá tienen un presidente objetivo, imparcial, que no cede a presiones”, aseguró tras señalar que pidió presentarse ante esta comisión para decir su verdad y para el esclarecimiento de estos hechos.