El presidente de la república, José Jerí, aseguró que Perú y Ecuador se mantienen comprometidos con sus ciudadanos para trabajar por el desarrollo sostenible de ambos países, por lo que se mantendrá la cooperación binacional en altos niveles para abordar temas clave como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el cierre de brechas en las zonas de frontera.
"Nos vamos sumamente contentos por los acuerdos asumidos. Con el presidente Daniel Noboa coincidíamos en que era momento de llevar nuestras relaciones bilaterales a un nivel más alto. Asimismo, nuestras fronteras tienen que ser reforzadas, por lo que hemos coincidido en usar la tecnología para resguardarlas. Ello requiere de las fuerzas del orden también como un trabajo complementario. En la medida en que trabajemos en conjunto, vamos a frenar la criminalidad", agregó.
El jefe de Estado destacó que Ecuador es un país vecino con una amplia agenda bilateral que puede proporcionar beneficios a las poblaciones, con vínculos económicos, culturales y ambientales.
"Los diálogos sostenidos entre nuestros ministros han permitido identificar prioridades claras para el próximo año, particularmente en aquellos ámbitos donde enfrentamos desafíos compartidos, como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y la promoción de una gestión minera sostenible y ambientalmente responsable en nuestra frontera común", añadió.
Asimismo, resaltó el apoyo proporcionado por el pueblo ecuatoriano en situaciones de emergencia como las inundaciones y periodos del Fenómeno de El Niño. En ese sentido, mencionó que el encuentro presidencial con el mandatario Noboa ha sido el principal mecanismo de diálogo y coordinación política para definir prioridades de trabajo de cara al 2026.
"Perú está comprometido plenamente con continuar fortaleciendo nuestras instancias políticas y técnicas de cooperación, fundamentales para enfrentar desafíos y transformar las fronteras en espacios de integración y desarrollo. Confío en que también avancemos de forma coordinada para atender la situación de Puyango-Tumbes, que afecta el medioambiente, la economía y la salud de nuestras poblaciones", refirió.
Tras el diálogo, los mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial de Quito, que contiene principales coincidencias, lineamientos y compromisos orientadas a promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas en la zona fronteriza. El documento aborda asuntos comerciales, ambientales, mineros, fronterizos, y de seguridad y defensa.
"Estoy convencido de que las tareas que hoy nos hemos trazado contribuirán a fortalecer la seguridad, dinamizar el desarrollo económico y promover el bienestar de nuestras poblaciones, integrando de manera prioritaria la protección de nuestro entorno y la gestión sostenible de nuestros recursos compartidos. Con ello, atenderemos las legítimas demandas de nuestros ciudadanos y seguiremos construyendo una frontera más próspera, segura y ambientalmente responsable", concluyó el jefe de Estado.