Andina

Presidente García promulga ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota

El presidente de la República , en el inicio de las obras de rehabilitación y mantenimiento de carretera desvío Yanacocha-Hualgayoc. Foto: Sepres.

El presidente de la República , en el inicio de las obras de rehabilitación y mantenimiento de carretera desvío Yanacocha-Hualgayoc. Foto: Sepres.

12:10 | Chota, may. 11 (ANDINA).

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy la ley de creación de la Universidad Autónoma de Chota, en el departamento de Cajamarca, al indicar que la educación constituye "una palanca de justicia social" y un instrumento de igualdad.

El Pleno del Congreso aprobó en abril pasado, en forma unánime (por 76 votos), la creación de la referida casa de estudios como persona jurídica de derecho público interno, con sede en la provincia cajamarquina de Chota.

“Confiamos en la educación como palanca de justicia social y como instrumental de igualdad. Hay gente que todavía cree que dejándole mucho dinero a sus hijos les da seguridad y los preserva en el futuro. No es cierto, el dinero se va en una noche de diversión o de juego, lo que se queda es la capacidad de pensamiento y la información que lo convierte en un ciudadano del mundo”, expresó desde Chota.

Afirmó que un ciudadano del mundo vale más por lo que sabe y piensa que por lo que tiene en el bolsillo, “por eso es fundamental que nuestra universidad de Chota nazca con el pie derecho”.

El Jefe del Estado pidió poner el esfuerzo necesario para el desarrollo eficiente de esta nueva universidad. “Que no se repita el mal ejemplo de otro lugar donde se creó otra universidad y donde ahora están peleando para ver quién la dirige y quién es el rector, y no hay universidad para los alumnos”, enfatizó.

“Lo que tenemos que hacer es pensar en los muchachos, crearles sus facultades y otros accesorios, pues quién tenga el honor (de inaugurarla) y quién tendrá la figuración no importa, lo que importa es hacer la obra, eso es lo fundamental”, remarcó.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, dicha casa de estudios se crea sobre la base de la filial establecida por la Universidad Nacional de Cajamarca, con autonomía de personería jurídica e institucional.
 
Tiene entre sus fines atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural, así como fomentar el desarrollo sostenible de la provincia de Chota en armonía con la preservación del medio ambiente.
 
La universidad de Chota brindará las carreras profesionales que actualmente ofrece la filial de universidad de Cajamarca, así como las previstas en el proyecto de desarrollo institucional.

Respecto a sus rentas, formarán parte de estas la actual partida consignada en el presupuesto de la Universidad Nacional de Cajamarca destinada al sostenimiento de la filial de la provincia de Chota y las que asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales cuando tenga autorización de funcionamiento.
 
También las provenientes de donaciones y legados que reciba conforme a las disposiciones legales vigentes, las rentas de bienes propios y las que resulten de su funcionamiento, así como las transferencias que pueda recibir de los gobiernos regionales, locales y otros entes descentralizados.
 
La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
 
El Ejecutivo designará en un plazo de 60 días a la comisión organizadora de esta casa de estudios de conformidad con la normatividad vigente.

(FIN) LBH/NDP/JOT


Publicado: 11/5/2010