Andina

Presidente expresa preocupación por avance en aprobación de reforma política en el pleno

Falta una semana para que concluya legislatura y solo se aprobó una norma, observa

Presidente Martín Vizcarra participa en obras de entrega de agua y alcantarillado en Ate Vitarte.

Presidente Martín Vizcarra participa en obras de entrega de agua y alcantarillado en Ate Vitarte.

11:29 | Lima, jul. 16.

El presidente Martín Vizcarra expresó su preocupación por el avance en la aprobación de la reforma política en el pleno del Congreso al observar que solo se aprobó un proyecto de ley cuando falta poco más de una semana para que concluya la legislatura ampliada.

Señaló los seis proyectos de la reforma política fueron presentados por el Ejecutivo al Congreso el 7 de junio en el marco de la cuestión de confianza y fue aprobada por el pleno el 11 de junio, luego de una deliberación.

Ha pasado más de un mes, la próxima semana se acaba el plazo extendido que el propio Congreso se ha dado, queda poco más de una semana y de los seis proyectos cuántos se aprobó: uno. Esa es nuestra preocupación”, aseveró.

Dijo, sin embargo, que confía en el Congreso y en el voto de confianza manifestado en junio.

El mandatario observó que esta es una semana de representación en el Congreso, por lo que quedaría solo la otra semana para aprobar en el pleno las reformas políticas.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, amplió la presente legislatura hasta el 25 de julio, a fin de aprobar los proyectos de ley comprendidos en la cuestión de confianza.  De los seis proyectos de ley, el pleno aprobó en primera votación el proyecto que modifica los requisitos para la inscripción y cancelación de los partidos políticos. 

Siempre hemos sido optimistas de que se van aprobar los seis proyectos honrando la confianza, siempre hemos dicho que somos optimistas de que no se distorsionará la esencia de los proyectos, esperemos que se haga, pero si expresamos la preocupación por el corto plazo”, afirmó el mandatario.


Indicó que la confianza otorgada por el Congreso a los seis proyectos de reforma política genera expectativas no solo en el Ejecutivo sino en todo el país “que está expectante viendo que queda una semana y todavía no se aprueba con la importante y celeridad que el tema merita”.

“Creo que se hará, lo que llamó la atención es que pasó más de un mes y falta una semana, es simplemente sopesar, estoy seguro de que tranquilamente se puede corregir poniendo la celeridad y la importancia del caso”, insistió.

Odebrecht y Chaglla

El mandatario también pidió respetar la independencia de poderes y la decisión que debe tomar el Ministerio Público en el reembolso de 524 millones de soles que solicita la empresa Odebrecht al Estado tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco.

“Hay que tomar la providencia y las garantías del caso, es lamentable que proyectos que se pensaban que no habían sido fruto de corrupción también estaban, eso amerita un análisis profundo, pensando en lo mejor para el Estado”, afirmó.

Ayer el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que el Ejecutivo no atenderá el pedido de Odebrecht, dado que la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa establece que la fiscalía debe informar que “no exista investigación o proceso penal en curso”.

El jefe de Estado dijo que es de la opinión que si el acuerdo lo determina, el dinero debe quedar como garantía.

(FIN) FHG

Más en Andina:




Publicado: 16/7/2019
Loading...

Te puede interesar