El presidente de EsSalud, Gino Dávila, hizo un llamado para trabajar decididamente en el cierre de brechas en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, uno de los principales compromisos de su gestión, lo cual permitirá optimizar la atención de salud a los millones de asegurados.
El doctor Dávila Herrera presidió esta mañana la ceremonia por el 81 aniversario del hospital Guillermo Almenara y destacó los avances y aportes que a lo largo de estos años ha brindado este nosocomio a la medicina peruana.
El titular del Seguro Social saludó a los funcionarios, personal asistencial y administrativo del hospital Almenara por este nuevo aniversario y los exhortó a trabajar juntos para lograr el objetivo de reducir las brechas en salud, velando por la eficiencia y buen uso de los recursos en favor de la población asegurada.
“Tenemos brechas en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, por eso es importante que todos, gestores y trabajadores, asumamos ese compromiso de trabajar juntos para reducir esas brechas, teniendo un control en nuestros gastos y no dilapidar el presupuesto institucional”, expresó.
Durante la ceremonia, autoridades y trabajadores rindieron un homenaje póstumo a los profesionales y técnicos de la salud que perdieron la batalla contra el covid-19 atendiendo a los compatriotas afectados con el mortal virus.
Balance de atenciones
En el acto protocolar, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Ricardo Farfán, informó que, durante el 2021, el hospital Almenara atendió a cerca de 190,000 pacientes con el nuevo coronavirus en los servicios de emergencia y centros de aislamiento temporal.
También se brindaron 183,329 consultas médicas en sus diferentes servicios especializados, la mayoría referidas a enfermedades oncológicas que registraron 29,449 atenciones.
Durante la pandemia, el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplante realizó un total de 60 trasplantes, de los cuales 42 fueron de riñón, 16 de hígado, uno de pulmón y uno de riñón-páncreas.
La última proeza médica fue un trasplante de hígado pediátrico realizado en octubre del año pasado. Paul Roque Mendizábal, proveniente de Cerro de Pasco, donó un segmento de su hígado para salvar la vida de su hija de 6 años que padecía de falla hepática aguda terminal.
El Guillermo Almenara es el primer hospital de la seguridad social que abrió sus puertas el 10 de febrero de 1941. Hoy cumple 81 años al servicio de los asegurados y se encuentra en primera línea enfrentando la pandemia por el nuevo coronavirus.