El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su pesar por los recientes asesinatos de dirigentes de comunidades nativas amazónicas, y saludó que en estos grupos se mantenga la defensa del ambiente y de las tierras que habitan.
“Saludo su vocación, su compromiso con la ecología que origina que muchos pierdan la vida; se ha conocido que muchos defensores de la ecología son asesinados presuntamente por traficantes de tierras o de tala ilegal, lo cual es preocupante”, dijo, dirigiéndose a los asistentes al encuentro celebrado hoy a fin de fortalecer la justicia intercultural.
Arévalo participó en dicha cita, junto a dirigentes de comunidades indígenas de diversos puntos del país, entre ellos apus de comunidades shipibas, asháninkas, kakataibos, aguajún, yawas, tikuna, kakinte, shawis y de rondas campesinas y pueblos quechuas.
En ese contexto, el presidente del Poder Judicial hizo votos para que estos asesinatos no se repitan. “Todos somos una sola sangre, todos somos peruanos”, manifestó.
“Reafirmo mi compromiso de fortalecer la justicia intercultural generando mecanismos de articulación entre la justicia ordinaria y especial. Además, que la justicia llegue con eficacia a las zonas remotas del país”, expresó.
Otras voces
En la reunión participó también el director nacional de la Justicia de los Pueblos Indígenas, Segundo Hernández, quien consideró que este encuentro “marcara un hito en la historia y haremos un réplica en nuestras comunidades de la disposición del Poder Judicial”.
Por su parte, el dirigente de la Comunidad de Puerto Ocopa, Valentín Vega, lamentó la muerte de Santiago Contoricón, líder en Puerto Ocopa y Junín, quien fue asesinado tras recibir amenazas de narcotraficantes que pretenden que los agricultores cultiven coca ilegalmente.
“Tenemos fe en la justicia del Estado peruano. Estamos aquí para transmitir nuestras inquietudes como pueblos indigentes para lograr una justicia que nosotros necesitamos”, dijo.
(FIN) NDP/FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/4/2023